eventos-astronómicos-noviembre-2021.jpg
YouTube NASA Jet Propulsion Laboratory
02 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué eventos astronómicos se esperan en noviembre 2021?

El cielo nocturno regalará diferentes eventos astronómicos en noviembre 2021, como lluvias de estrellas y un eclipse parcial de Luna.

Durante noviembre 2021 será posible disfrutar de diversos eventos astronómicos, entre lluvias de estrellas y un eclipse parcial de Luna, este mes será uno de los de mayor actividad en el cielo nocturno.

El primer fenómeno se podrá disfrutar el 5 de noviembre 2021, cuando ocurra la oposición de Urano, es decir, que el séptimo planeta del sistema solar estará ubicado en su distancia mínima con la Tierra.

El lado visible de Urano , un planeta compuesto de agua, metano y amoniaco sobre un centro rocoso, será iluminado por el Sol, por lo que tendrá un brillo que desde la Tierra se percibirá como un pequeño destello y podrá verse mejor con ayuda de un telescopio.

¿Qué lluvias de estrellas se verán en noviembre 2021?

Uno de los eventos astronómicos más esperados es la lluvia de estrellas Táuridas, ya que en ambas noches hasta cinco meteoros por hora cruzarán el cielo nocturno, en dirección a la constelación de Tauro, localizada en el primer cuadrante del hemisferio norte, por lo que van a iluminar una región de la bóveda celeste por unos segundos.

Las Táuridas son ocasionadas por las reminiscencias que deja a su paso el cometa 2P/Encke, su polvo cósmico golpea la atmósfera terrestre y esta interacción deja rastros visibles a su paso, lo que se conoce como lluvia de meteoros .

Otro de los eventos astronómicos de este mes será la lluvia de estrellas Leónidas, cuya actividad comenzará desde el 6 de noviembre 2021, pero alcanzará su etapa de mayor potencia entre los días 17 y 18, cuando viajarán por el cielo nocturno hasta 15 meteoros por hora.

Este fenómeno se debe al cometa 55P/Tempel-Tuttle, que tras pasar cerca de los planetas interiores del Sistema Solar, deja una nube de polvo y escombros cósmicos que al chocar en la atmósfera terrestre, se evaporan y dejan reflejos de luz.

Por otra parte, durante la noche del 19 de noviembre 2021 se podrá observar un eclipse parcial, cuando la sombra de la Tierra cubra poco más del 97% de la superficie de la Luna, fenómeno que será visible en Canadá, Estados Unidos y México.

Este es uno de los eventos astronómicos que podrá disfrutarse con mayor claridad en México, comenzará a las 00:19 horas del día 19 y su punto máximo será a las 02:03 de la mañana.

What’s Up: November 2021 Skywatching Tips from NASA

¿Qué otros eventos astronómicos se esperan este mes?

Además de las lluvias de estrellas y el eclipse parcial, en noviembre 2021 ocurrirán otros fenómenos astronómicos que valdrá la pena buscar en la bóveda celeste.

El día 8 será la conjunción de la Luna y Venus, cuando cada uno se colocará en un punto disidente, al norte y al sur, con una mayor cercanía alrededor de las 00:20 horas.

El 10 tendrá lugar la conjunción de la Luna y Saturno, cuando el sexto planeta del Sistema Solar se acercará a la órbita lunar con dirección al norte del satélite.

En tanto, el día 11 será la conjunción de la Luna y Júpiter, día en que el satélite se ubicará al sur del planeta más grande del Sistema Solar.

En cuanto a las fases lunares de noviembre 2021, ocurrirán los siguientes días:

  • 4: Luna nueva.
  • 12: Cuarto creciente.
  • 19: Luna llena.
  • 26: Cuarto menguante.
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS