Evo Morales está en la mira de las autoridades. Este jueves 10 de octubre se dio a conocer que se solicitará una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas.
La solicitud del mandamiento judicial fue anunciada por Sandra Gutiérrez, fiscal departamental luego de que el exmandatario no acudiera a la fiscalía quien fue citado a declarar en Tarija, Bolivia.
Previamente Nelson Cox, abogado de Evo Morales, dijo que el expresidente no se iba a presentar a declarar ante la Fiscalía Departamental de Tarija.
“Lo que corresponde es precisamente es sacar el mandamiento de aprehensión ya que ellos han sido notificados debidamente sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos”, dijo la fiscal.
⚠️⚠️Fiscalía de #Bolivia emitirá orden de aprehensión contra Evo Morales por caso de trata de una menor de edad… el expresidente debía presentarse a declarar y no lo hizo.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 10, 2024
Sucediendo ahora. pic.twitter.com/sakGLOtWFr
¿Por qué no acudió a declarar Evo Morales?
A decir de la defensa del exmandatario, este no asistiría debido a que no estaban dadas las condiciones para que su cliente acudiera.
César Siles, ministro de Justicia, señaló que si Evo Morales no acudía al llamado se podría emitir una orden de aprehensión en su contra.
Evo Morales fue citado a declarar por presunto abuso de menor
Evo Morales es investigado por los delitos de estupro, trata y tráfico de personas. “Se ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso: el señor Evo Morales, los padres de la víctima, para el día jueves 10 de octubre en la fiscalía para que presenten su declaración informativa” en el departamento de Tarija, informó el 7 de octubre pasado el jefe del ministerio público, Juan Lanchipa.
El expresidente publicó un mensaje en su red social X, donde se dijo víctima de “lawfare”, (persecución policial, en español). Añadió que esta acción proviene de una “traición” de Luis Arce, actual presidente y exministro.
“Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión”, escribió Morales.
“El #Lawfare es el nuevo Plan Cóndor: ya no asesinan con balas, ahora promueven asesinatos morales a través de sentencias contra los liderazgos populares.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 7, 2024
Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión.…
Evo Morales es acusado del delito de estupro, es decir, tener relaciones sexuales con menores de 14 a 18 años, además de trata y tráfico de personas.
El expediente judicial señala que los padres de una menor la inscribieron en la “guardia juvenil” de Morales “con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (…) a cambio de su hija menor”.
De ser hallado culpable en un eventual juicio, Evo Morales enfrentaría una pena máxima de 20 años de prisión, que es la que fijan las normas para el delito más grave en este caso que es el de la trata de personas.