Emilio Lozoya con antifaz
ARCHIVO NTX/NOTIMEX
11 octubre 2021 13:10hrs
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Exdirector de Pemex, Emilio “L” sigue bajo proceso penal: FGR

“Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso”, afirmó la dependencia

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio “L”, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo procesado, y de acuerdo a los tiempos otorgados por el juez de control de Reclusorio Norte tiene hasta el 3 de noviembre para presentar pruebas en su caso.

En un comunicado de cinco párrafos la FGR resumió los antecedentes del caso Odebrecht, escándalo de corrupción que tomó dimensiones internacionales, y que en 2017 que fue congelado por la entonces Procuraduría General de la República.

FGR emite postura tras fotos de exfuncionario en un restaurante

La dependencia emitió el comunicado luego de que éste fin de semana se hicieron públicas unas fotografías en las que Emilio “L” aparece en un restaurante de lujo; un hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como un acto de provocación e inmoral.

También te puede interesar: Es inmoral y una provocación: AMLO sobre Emilio Lozoya en restaurante

La FGR recordó que se obtuvo la judicialización del ex titular de Petróleos Mexicanos , pero una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país.

Emilio “L” solicitó criterios de oportunidad

Durante más de un año, la Fiscalía General de la República investigó dicha fuga, junto con las áreas de INTERPOL; hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la FGR.


En esas circunstancias, el acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos, para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización.

Denuncia de Emilio “L” ha permitido procesar a otros implicados

A partir del testimonio de Emilio “L”, por el asunto Odebrecht se presentó la denuncia correspondiente el 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.

Te recomendamos también: Juez cita a exdirector de Pemex, Carlos Treviño, por lavado de dinero

“Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021”, indicó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS