VIDEO: ¡Tiembla la tierra! Explosión del Popocatépetl sacude a Puebla y Morelos

El Popocatépetl despertó sembrando tensión en las poblaciones de Morelos y Puebla; sin embargo, lo que más llamó la atención fue el impactante rugido.

Escrito por: Pilar Espinoza
Rugido del Popocatépetl genera pánico y temor entre los habitantes
Rugido del Popocatépetl genera pánico y temor entre los habitantes | Protección Civil

El volcán Popocatépetl rugió con furia este 28 de febrero, exhalando una explosión que hizo temblar la tierra y encendió las alarmas en las poblaciones de Morelos y Puebla. Se trata de un despertar abrupto que erizó la piel y llenó de tensión los minutos que siguieron, ¿cómo fue el impactante momento? Aquí puedes ver el video completo.

Cabe destacar que Don Goyo, como también se le conoce al volcán Popocatépetl, se encuentra en constante actividad desde hace varios meses y hace tan solo unas horas emitió una exhalación de aproximadamente 2 kilómetros sobre el cráter. Este 28 de febrero, el despertar del coloso de México continua activo.

Los secretos del volcán Popocatépetl: ¿qué nos dice su última explosión?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el volcán Popocatépetl registró una explosión a las 06:17 horas de este 28 de febrero. La exhalación generó una enorme columna de ceniza, que alcanzó una altura de 1.5 kilómetros, y se dispersó hacia el este-sureste, afectando principalmente a las poblaciones de los siguientes municipios de Puebla y Morelos.

  • Puebla: Atlixco, Calpan, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca, y Zacatlán.
  • Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepoztlán, y Yautepec.

Aunque, en esta ocasión, lo más impactante del momento no fue la enorme columna de humo que generó Don Goyo, sino también el increíble rugido al momento de su despertar que hizo temblar las comunidades aledañas al gran coloso, ¿cómo se escuchó?

Explosión del Popocatépetl levanta alerta, ¿qué significa la fase 3?

Ante la imponente explosión del Popocatépetl, las autoridades de Protección Civil activaron los protocolos de emergencia. Se recomendó a la población no acercarse al volcán y usar cubrebocas para evitar la inhalación de ceniza.

Por su parte, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, que indica una actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia con flujos piroclásticos de mediano alcance, así como un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes. De igual forma, es probable que se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas al volcán y en algunas ciudades más lejanas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Pilar Espinoza

Otras Noticias

×