¿Derecho de sombra? En Tamaulipas ya extorsionan para cubrirse del Sol
Conmoción en el estado de Tamaulipas, luego de varios reportes por el presunto cobro a un derecho de sombra, una extorsión por cada árbol que cubra del Sol.
En los últimos días, una noticia empezó a generar gran eco en el estado de Tamaulipas, donde habitantes de los municipios de Río Bravo y Valle Hermoso dieron el aviso sobre presuntos casos de extorsión a los habitantes de algunas casas que están beneficiadas por la sombra que ofrecen los árboles, en algo que ha sido denominado como “derecho de sombra”.
Este crimen inició como un rumor, pero Fuerza Informativa Azteca (FIA) se dio a la tarea de investigar este supuesto cobro y confirmar que, en efecto, existen algunos delincuentes que se acercan a los habitantes de los domicilios que están cubiertos por árboles, especialmente casas, para exigirles un pago a cambio de no actuar de manera violenta contra ellos.
Esto es un claro ejemplo de extorsión en Tamaulipas y está propiciado por el inclemente Sol y el gran calor que genera en la población, pues en Río Bravo y Valle Hermoso, las temperaturas han alcanzado los 40 grados centígrados en las últimas olas de calor.
¿Cuánto cobran por el “derecho de sombra” en Tamaulipas?
La información que surge desde el norte del país señala que son miembros de supuestas células delictivas, posiblemente vinculadas con el crimen organizado, quienes cobran como “derecho de sombra” entre 100 y 200 pesos al mes por cada árbol que cubra la casa del Sol.
Catalogado como un “privilegio”, los delincuentes se enfocan en árboles frondosos, especialmente en época de canícula , sequía y olas de calor, con el objetivo de obtener un ingreso extra de la ciudadanía, quienes ven cómo estos casos se van por la impunidad, ya que hasta el momento no se ha podido determinar de dónde surge este tipo de extorsión.
Algunas versiones incluso señalan que este “derecho de sombra” es aplicado por jóvenes que no están vinculados al crimen organizado y que se aprovechan del miedo que genera esta amenaza para asaltar a las casas que están cubiertas por algún árbol que provea sombra.
¿Cuáles son los principales casos de extorsión que sufre México todos los días?
Ante esta situación, FIA salió a las calles de México para preguntar sobre los principales casos de extorsión que vive la ciudadanía todos los días, pues no todos están estrechamente vinculados con organizaciones criminales, sino con la cultura del robo que algunas personas emplean diario para obtener ingresos.
- Vendedores ambulantes: En los camiones se suben vendedores para asaltar mediante la intimidación, simulando vender dulces.
- Franeleros: Los “ viene viene ” cobran una cuota a todos los que se estacionan, no para cuidar los autos, sino para no hacerles daño.
- Limpiaparabrisas: Al momento de pedir dinero por su labor, intimidan a los conductores con darles una moneda forzosamente.