Ricardo Mejía Berdeja, nuevo Subsecretario de Seguridad Pública
19 abril, 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Extorsiones se reducirán con padrón de telefonía móvil: SSyPC

Subsecretario de Seguridad, Ricardo García destaca que de 939 casos de extorsión realizados desde teléfonos móviles, 99% se hicieron desde líneas de prepago

Ciudad de México.- El nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, quevinculará datos personales, como CURP y datos biométricos, a cada línea móvil de México, será una importante herramienta de las autoridades para reducir las extorsiones y fraudes, asegura Ricardo García Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En entrevista para Tv Azteca, el funcionario indica que con este patrón se podrá identificar a quien utilice cualquier teléfono móvil para realizar algún acto ilícito.

También te puede interesar: AMLO respalda iniciativa sobre padrón de usuarios de telefonía móvil

“… Si se comete un ilícito vamos a poder saber quién a nombre de quien salió la línea, a nombre de quien se adquirió y esto nos va a permitir poder actuar con mucho mayor eficacia y esto va a permitir que no se cometan estos ilícitos…”, detalla.

90% de las extorsiones se realizan desde celulares

García Berdeja recuerda que 8 o 9 de cada 10 extorsiones o fraudes se hacen desde teléfonos móviles, y que de estos la inmensa mayoría son teléfonos de llamadas de prepago, por lo que con esta nueva disposición se reducirá el margen que tienen los delincuentes para permanecer en el anonimato.


“…Aquí se trata de ir acotando, de irle cerrando, ir restringiendo cualquier vía que tengan estos grupos criminales para delinquir. La delincuencia busca nuevas vías siempre, y las corporaciones de seguridad, las áreas de inteligencia y de procuración de justicia siempre vamos a tener que estar buscando la manera de ir cerrando estas puertas, las rendijas, los resquicios por los que cometen su actividad delictiva”, indica el subsecretario.

Delincuentes utilizan en 99% líneas de prepago

El funcionario detalla que del año 2019 a la fecha la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detectó 939 casos de extorsión realizados desde teléfonos móviles, el 99% de ellos se hizo desde líneas de prepago.

Finalmente invita a la ciudadanía a denunciar cualquier fraude o extorsión telefónica al número 089.

MÁS NOTICIAS