El antiguo hotel “Progreso” sufrió un derrumbe parcial durante la madrugada de este sábado 5 de octubre, tras las fuertes lluvias que afectaron la región de Tampico, Tamaulipas. El edificio, situado en la calle Pedro J. Méndez, frente al Mercado Municipal, perdió gran parte de la fachada de uno de sus costados, aunque la estructura no colapsó por completo.
Al lugar del siniestro arribaron la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, y elementos de servicios de emergencia. El sitio fue rápidamente acordonado por personal de Protección Civil, encabezados por el secretario José Antonio Marín, quienes ya trabajan en coordinación con el cuerpo de Bomberos de Tampico y el Ejército Mexicano para llevar a cabo el retiro de los escombros.
De acuerdo con Protección Civil, las fuertes lluvias de las últimas semanas provocaron el reblandecimiento de la estructura del hotel. El incidente también afectó un transformador sobre la misma calle, por lo que se espera la intervención de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar las instalaciones eléctricas afectadas y garantizar la seguridad en la zona.
Huéspedes del hotel resultaron afectados
Los huéspedes del hotel fueron atendidos por el personal de la Secretaría de Servicios Públicos, dirigida por Ricardo Clemente Mora, quienes brindaron apoyo a las víctimas, muchas de las cuales salieron del edificio debido al estruendo.
De acuerdo con los primeros reportes, al menos diez personas habitaban el hotel al momento del colapso , y afortunadamente lograron evacuar a tiempo y presenciar el derrumbe desde el exterior. Francisco, uno de los sobrevivientes y que es un conocido quiropráctico de la zona, relató que fue un hecho aterrador del cual logró salvarse de milagro.
Ya se había implementado un operativo para monitorear los edificios
El Hotel Progreso se encuentra en la segunda planta de un edificio que alberga varios comercios en la planta baja, incluida una farmacia, cuyos daños aún se desconocen. Cabe recordar que apenas el pasado 22 de junio, se reportó el derrumbe de una cornisa en un local cercano. Esto motivó que se implementara un operativo para vigilar los edificios, sin embargo, las fuertes lluvias de esta madrugada causaron que se derrumbara la fachada del antiguo edificio.