Estos años podrían encarcelarte por falsificación de documentos

El presentar alguna documentación apócrifa te podría generar algunos problemas legales, y aquí conocerás qué pasa cuando una alguien lo hace para un fin.

Escrito por: Iván Ramírez
La falsificación de documentos está prohibido y es castigado por la ley.
La falsificación de documentos está prohibido y es castigado por la ley. | Pexels

¿Has escuchado que alguien falsificó un documento? O tal vez, te ha tocado ser víctima de la expedición de alguno de ellos, por ejemplo, la factura de un automóvil, una licencia, o tal vez de algún producto por el cual pagaste, pero la documentación que avale que es de tu propiedad no es legal.

La falsificación podemos verla en otros ejemplos, como una firma o los boletos de tu artista o partido de futbol—por mencionar algunos casos—resultan ser que son chuecos, o sea, falsos. Quien lo haya cometido es parte de un acto que dentro de la legalidad es contrario, pues existen consecuencias por hacerlo.

El sábado pasado se dio a conocer un caso particular en calles de la alcaldía Venustiano Carranza. Ocho hombres fueron detenidos por intentar recuperar, con papeles falsos, un domicilio que había sido clausurado por las autoridades, ya que en el lugar había ocurrido una riña y personas resultaron heridas por disparo de arma de fuego. Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a ocho personas, en posesión de documentación posiblemente apócrifa.

Las autoridades confirmaron que no había una orden para retirar los sellos del inmueble.
Las autoridades confirmaron que no había una orden para retirar los sellos del inmueble. | SSC CDMX

Operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte solicitaron a los policías acudir a la calle Platino y su esquina con la avenida Ingeniero Eduardo Molina, en la colonia Felipe Ángeles, donde reportaron la presencia de un grupo de personas que quebrantaban los sellos de custodia de un inmueble clausurado.

Uno de los hombres refirió que contaba con oficios expedidos por una autoridad competente, en la que autorizaba el retiro de los sellos y la devolución al propietario del inmueble, pero los elementos verificaron la autenticidad de dichos documentos, sin embargo, fueron informados que se trataba de oficios falsificados, ya que no había una orden vigente sobre el mandato judicial que hiciera referencia que dichos sellos fueran retirados de su sitio.

Y es que dicho domicilio era utilizado al parecer como un bar clandestino y está probablemente relacionado con un hecho ocurrido el pasado 26 de febrero, donde dos personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego derivado de una riña.

¿Qué es la falsificación de documentos?

El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico define a la falsificación como una “simulación intencional por la que un sujeto sustituye la totalidad o parte de un objeto o un documento por otro falso con el propósito de hacerlo pasar por el verdadero”.

Tomando en cuenta ello, podrías decirse entonces que falsificar un documento es cuando alguna persona altera de manera total o parcial un documento por otro que carece de la estructura, información, sellos, tipografía y demás elementos, con el objeto de hacerlo pasar por bueno.

Un artículo de la Fiscalía General de la República (FGR) señala que falsificar un documento es un delito que “consiste en alterar o modificar ciertos elementos del documento original sin la autorización del autor”.

¿Cuál es la pena de cárcel por falsificar documentos?

Retomando lo informado por la FGR, falsificar documentos es un delito “cuando se cause algún perjuicio a la persona, al Estado o se intente obtener algún beneficio”.

El Artículo 243 del Código Penal Federal, en su Capítulo IV, Falsificación de documentos en general, se estipula que el delito de falsificación se castigará con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días multa cuando se trate de documentos públicos.

Pero en caso de ser documentos privados, se castigará a la persona con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días multa. Ahora que si la persona que realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate,


se aumentará hasta en una mitad más.

Continuando con el mismo Código, pero en su Artículo 244, el delito de falsificación de documentos se comete:

  • Poniendo una firma o rúbrica falsa, aunque sea imaginaria, o alterando una verdadera
  • Aprovechando indebidamente una firma o rúbrica en blanco ajena, extendiendo una obligación, liberación o cualquier otro documento que pueda comprometer los bienes, la honra, la persona o la reputación de otro, o causar un perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero
  • Alterando el contexto de un documento verdadero, después de concluido y firmado, si esto cambiare su sentido sobre alguna circunstancia o punto substancial, ya se haga añadiendo, enmendando o borrando, en todo o en parte, una o más palabras o cláusulas, o ya variando la puntuación
  • Variando la fecha o cualquiera otra circunstancia relativa al tiempo de la ejecución del acto que se exprese en el documento
  • Atribuyéndose el que extiende el documento, o atribuyendo a la persona en cuyo nombre lo hace: un nombre o una investidura, calidad o circunstancia que no tenga y que sea necesaria para la validez del acto
  • Redactando un documento en términos que cambien la convención celebrada en otra diversa en que varíen la declaración o disposición del otorgante, las obligaciones que se propuso contraer, o los derechos que debió adquirir
  • Añadiendo o alterando cláusulas o declaraciones, o asentando como ciertos hechos falsos, o como confesados los que no lo están, si el documento en que se asientan, se extendiere para hacerlos constar y como prueba de ellos
  • Expidiendo un testimonio supuesto de documentos que no existen; dándolo de otro existente que carece de los requisitos legales, suponiendo falsamente que los tiene; o de otro que no carece de ellos, pero agregando o suprimiendo en la copia algo que importe una variación substancia
  • Alterando un perito traductor o paleógrafo el contenido de un documento, al traducirlo o descifrarlo

Elaborando placas, gafetes, distintivos, documentos o cualquier otra identificación oficial, sin contar con la autorización de la autoridad correspondiente

¿Dónde denunciar falsificación de documentos?

La FGR cuenta con los medios de contacto para denunciar un caso de falsificación de documentos. Los cuales son los siguientes:

  • Línea Telefónica (01 800 00 8 54 00), cuyo servicio está disponible las 24 horas los 365 días del año
  • Acudiendo a sus oficinas ubicadas en Avenida Insurgentes Número 20, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Iván Ramírez

Otras Noticias

×