fgj-modus-operandi-desvio-recursos
10 diciembre 2021
Ricardo Torres
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

FGJ CDMX da a conocer modus operandi para desvío de recursos

Exfuncionarios de la pasada administración del Gobierno de la CDMX, habrían hecho desvío de recursos mediante tres modus operandi, aseguró la FGJ.

Exfuncionarios de la pasada administración del Gobierno de la Ciudad de México, habrían hecho desvío de recursos, mediante tres modus operandi, los cuales fueron detectados mediante las investigaciones realizadas, señaló la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Ulises Lara López, Vocero de la Institución y Coordinador de Asesores, dio a conocer que fue en el periodo 2017 - 2018.

El primero de los modos de operar fue encabezado por Miguel Ángel Vázquez, quien fue Subsecretario de Administración y Capital Humano.

La Fiscalía detalla que a pesar de que el área de capital humano solicita por ley la devolución del Impuesto Sobre la Renta, pero presuntamente simuló hacer esta solicitud mediante tres empresas, por un pago a cambio, a través de personas cercanas y familiares de Miguel Ángel Vázquez.

Agregaron que en enero de 2021, fue asesinado Martiniano “N” representante legal de dos de las empresas y no descartan que su homicidio esté relacionado con esa actividad.

El desvío fue de 986 millones de pesos, el pago por los supuestos contratos fue distribuido a ocho empresas, que posiblemente cobraron el 20 % por participar en la simulación, mismas que hoy están desaparecidas, cuyos nombres fueron reservados por el debido proceso, señaló la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

El dinero fue presuntamente entregado a ex funcionarios y de acuerdo con Lara López fue el inicio de una gigantesca operación para el desvío de recursos y presuntamente repartidos a los ex servidores públicos, entre ellos pudo estar Julio César Serna Chávez.

Otro caso de desvío fue por mil 100 millones de pesos

En el segundo modus operandi dado a conocer por la autoridad investigadora, el grupo cercano a Miguel Ángel Vázquez realizó una ilegal autorización, gestión y entrega de recursos para el supuesto pago en efectivo de la nómina y fondos de ahorro de los trabajadores del gobierno.

La afectacion fue por mil 100 millones de pesos, que fueron distribuidos a través de pagadores habilitados, pero el dinero nunca fue entregado a los trabajadores y fue entregado a exfuncionarios.

La indagatoria señala, que la tercera operación fue mediante la Central de Abasto, en donde Julio César Serena Chávez, en el cual presuntamente Julio César Serna Chávez, realizó despojos de bodegas y posiblemente fabrico delitos para posteriormente venderlas de forma ilegal, para quedarse con el dinero, además de celebrar concesiones irregulares de servicios para el cobro de estacionamientos areos, baños y diversos servicios.

La Fiscalía detectó que sus gastos y patrimonio de Serna Chávez, no coinciden con los ingresos que percibió, por los cargos que desempeñó, el incremento ilícito asciende aproximadamente a 47 millones 874 mil pesos, cuenta con cinco inmuebles y un lugar de estacionamiento en la capital mexicana, además las autoridades detectaron 14 propiedades presuntamente relacionadas con él, en la Ciudad de México, Cuernavaca, Morelos, y Acapulco, Guerrero, no incluidas en sus declaraciones patrimoniales,

Finalmente el Vocero señaló que ex funcionarios de la administración 2012 - 20188, realizaron la compra de diversos inmuebles y bienes de alta gama, sobre los cuales la Fiscalía ya ha ejecutado diversas actuaciones ministeriales y judiciales, que en su momento se darán a conocer.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS