situación Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre martes
FGJ
10 enero 2022
Ricardo Torres
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

FGJCDMX buscará sentencia ejemplar contra Cuauhtémoc Gutiérrez

Titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, aseguró que aunque en el pasado pretendieron ocultar la indagatoria, ahora la dependencia no cejará en busca de justicia

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no cejará hasta obtener una sentencia ejemplar en contra de del ex líder del Partido Revolucionario Institucional, en la capital mexicana, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por delitos como trata de personas.

Así lo afirmó, Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX, al presentar su informe semanal de resultados en el combate a la violencia contra las mujeres.

Destacó el auto de formal prisión dictado por un juez penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez, por los delitos tentativa de trata de personas, en la modalidad explotación sexual, trata de personas en la modalidad de publicidad engañosa y asociación delictuosa, quien permanecerá preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Godoy: FGJCDMX perfeccionó expediente contra Cuauhtémoc Gutiérrez

Godoy apuntó en su mensaje a medios que “luego de una exhaustiva investigación, el agente del Ministerio Público, en coordinación estrecha con peritos y policías de Investigación, reunió los elementos de prueba necesarios para solicitar, obtener y posteriormente cumplimentar una orden de aprehensión en su contra”.

Recordó que dio instrucciones a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas de la FGJCDMX para que ampliara las diligencias, a fin de perfeccionar la investigación, con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, al señalar que en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera la acción penal.

Agregó que ello les permitió integrar una sólida y robusta investigación que abre las puertas de la justicia a varias mujeres agraviadas, por lo que la FGJCDMX, no cejará hasta obtener una sentencia ejemplar contra Gutiérrez de la Torre.

CASO ASESINO SERIAL DE GAM

Por otra parte, la fiscal capitalina hizo mención de la vinculación a proceso de Daniel “N”, un presunto violador serial, a quien la Fiscalía relaciona con nueve carpetas de investigación por delitos sexuales en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Señaló que la Fiscalía acreditó ante un juez de control su probable participación en los delitos mencionado.

De acuerdo con Godoy Ramos, las investigaciones realizadas por el personal de la Coordinación General de Investigación de Violencia de Género y Atención a Víctimas,
Daniel “N” sostienen que el imputado se acercaba a las parejas jóvenes, menores de edad, para amenazarlas con una navaja; en otras ocasiones, posiblemente fingió que las conocía, e incluso se ostentó como parte de un grupo delictivo.

El ahora detenido posiblemente les arrebataba sus pertenencias para después agredir sexualmente a las mujeres. Ya está preso y buscarán para él la máxima penalidad.

PROCESAN A FEMINICIDA

En un tercer caso, dijo que, derivado de un trabajo coordinado, la Fiscalía General de Justicia también consiguió la vinculación a proceso de Pedro “N”, por la probable comisión del delito de feminicidio.

Los datos de prueba presentados por el representante social de la Fiscalía Especializada en Feminicidio, permitieron a un juez de control vincularlo a proceso y fijar dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Las investigaciones de la FGJCDMX sostienen que el imputado privó de la vida a la víctima, en noviembre de 2021, en la alcaldía Iztapalapa, y abandonó el cuerpo en las calles de la colonia Paseos de Churubusco.

Por los hechos, la Fiscalía integró la carpeta de investigación correspondiente y solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra Pedro “N”.

VINCULADOS A PROCESO

En general, Godoy informó que entre el 18 y 31 de diciembre, la FGJCDMX logró la vinculación a proceso de 40 personas acusadas por delitos en contra de mujeres, detenidos en flagrancia y mediante órdenes de aprehensión.

Agregó que 20 de ellos fueron por violación, 15 por abuso sexual, 2 por violación, 1 por trata, 1 por feminicidio, 1 por acoso sexual.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS