Alfonso Ancira.jpg
02 septiembre 2021 16:09hrs
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

FGR hace público el acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex

la FGR hizo público el acuerdo reparatorio por la venta a sobre precio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, ubicada en Pajaritos, Veracruz.

Ciudad de México.- A sugerencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo público el acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira Elizondo, ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) , por la venta a sobre precio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, ubicada en Pajaritos, Veracruz.

En la conferencia matutina López Obrador comentó que Alonso Ancira estaba mal aconsejando si lo que querían sus abogados era darle largas al tema, “ojalá reflexione. Si ya había aceptado a un acuerdo reparatorio lo que prosigue es que lo cumpla.”

El presidente de México también dijo el empresario no va obtener beneficios si busca con abogados “leguleyos” otra salida.

Agregó que su defensa está aplicando tácticas dilatorias porque los tiempos están cambiando, a pesar de que termine su período presidencial.

Ancira Elizondo argumentó que no se había concretado la venta de acciones de la Alianza Minerometalúrgica Internacional, por lo tanto, él seguía teniendo el 55 por ciento de las acciones, motivo por el cual los recursos estarían en un fideicomiso que está en Estados Unidos y esto no hacía posible el cumplimiento del acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República y PEMEX.

El 21 de enero del 2021 Alonso Ancira Elizondo habría firmado el Acuerdo reparatorio por un monto superior a los 216 millones de dólares USD 216,664, 040.00.

¿Por qué Alonso Ancira quedó libre?

El 19 de abril Alonso Ancira, ex presidente de AHMSA abandonó el Reclusorio Norte de la Ciudad de México después de permanecer dos meses en prisión preventiva, su libertad quedó condicionada tras suscribir con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares causado por la compra venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados.

Enero 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) no cumplió con las disposiciones legales y la normatividad para en compra de la empresa Agro Nitrogenados, a Altos Hornos de México S. A., propiedad de Alonso Ancira Elizondo.

La ASF también determinó que hubo un sobre precio en la venta de planta de fertilizantes ubicada en Pajaritos, Veracruz, Agro Nitrogenados tenía 30 años en desuso, las fotografías que formaron parte de las observaciones mostraron una planta oxidada, parecida a una chatarra.

La Fiscalía General de la República (FGR) iniciaría una carpeta de investigación en la que señala que el exdirector de Pemex, Emilio “L” habría recibido el 28 de 2012, 3. 4 millones de dólares como pago de sobornos por la ayuda para promover ante el Consejo de Administración de Pemex, la compra de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados a AHMSA, por la cual la paraestatal pagó 240 millones de dólares.

También te puede interesar: Marco Antonio Vargas fue nombrado nuevo responsable de CONASE

El ex director de PEMEX recibió el dinero producto del soborno en una cuenta en Suiza a nombre de una sus empresas denominada Tochos Holding, con lo cual habría pagado 38 millones de pesos por una casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La FGR imputó también a la hermana del exfuncionario, Gilda Susana y Alonso Ancira Elizondo, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS