Beneficiarios de fideicomisos recibirán dinero directo a sus cuentas: Herrera

La única diferencia entre la entrega de recursos por los fideicomisos y la Tesorería es que el dinero ya no se asentará en los fideicomisos cuando haya subejercicios.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
fideicomisos-dinero-directo-beneficiarios-hacienda- (1).jpg
| Crédito: YouTube/Andrés Manuel López Obrador

La desaparición de al menos 109 fideicomisos, tema que se discutirá mañana en la Cámara de Diputados, no significa que los beneficiarios dejarán de recibir su dinero sino que lo recibirán directo en sus cuentas bancarias desde la Tesorería.

Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien explicó que la única diferencia entre la entrega de recursos vía fideicomisos y vía Tesorería es que el dinero ya no se asentará en los fideicomisos cuando haya subejercicios.

En la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el encargado de la política hacendaría del país fue cuestionado sobre cómo será la entrega de recursos para artistas, creadores, científicos y otros beneficiarios de fideicomisos de aprobarse la iniciativa de ley que propone su desaparición.

TE PUEDE INTERESAR:
Aunque al Financial Times no le guste, vamos a seguir con nuestro proyecto: AMLO

El funcionario indicó que los fideicomisos son una excepción pues “la mayor parte de los recursos se pagan a través del presupuesto” y refirió que con estos fondos, los recursos salen de la Tesorería, llegan al intermediario, el fideicomiso, y de ahí se pagan al beneficiario.

La desaparición de fideicomisos quita al intermediario y hace la transferencia directa e incluso más ágil y ejemplificó esto mencionando el Sistema Nacional de Investigadores que se paga directamente desde la Tesorería a la cuenta del investigador.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Creadores pasa a través del Fonca y de ahí al artista o creador y por eso, aseguró que con la desaparición de esa figura “la transferencia será más rápida y transparente”.

Aunque admitió que los fideicomisos pueden tener una razón de ser, explicó que se trata de “entes con personalidad jurídica y patrimonio propio”, pero la mayor parte de las transferencias no requieren de esto.

Lo que sí no va a pasar es que, antes, cuando había subejercicios, los recursos se quedaban sentados en el fideicomiso. Y de hecho los recursos que están sentados en un fideicomiso no benefician a nadie; ni a los artistas, ni a los deportistas, ni a los creadores


Finalmente, explicó que el patrimonio que se obtenga de los fideicomisos será manejado a través de un mecanismo específico, por lo que no hay ningún tema de discrecionalidad.

TE PUEDE INTERESAR:
Aunque al Financial Times no le guste, vamos a seguir con nuestro proyecto: AMLO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×