Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Caen hasta los 100 mil bpd las exportaciones de petroleo iraní

El desplome de las exportaciones de Irán, ha aumentado el impacto del acuerdo de recorte de suministros liderado por la OPEP

Notas
Escrito por: Reuters
petroleo precios
Precios petróleo | SERGEI KARPUKHIN

LONDRES.- Las exportaciones de petróleo iraní cayeron en julio hasta los 100.000 barriles por día (bpd) por el impacto de las sanciones y el aumento de las tensiones con Washington y Londres, según una fuente de la industria y datos de tanqueros, profundizando la rebaja de suministros a nivel mundial.

Estados Unidos reimpuso sus sanciones sobre Irán en noviembre, tras abandonar meses antes el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. En un intento por reducir a cero las ventas de crudo iraní, Washington puso fin en mayo a las exenciones a las sanciones aplicadas a algunos importadores del petróleo de Teherán.

Pese a todo, Irán logró enviar al extranjero unos 100.000 bpd de crudo en julio, según la fuente, que supervisa estos flujos. Datos de Refinitiv Eikon situaron los envíos de crudo en una tasa similar y en 120.000 bpd si incluye el condensado, un tipo de petróleo ligero.

Sara Vakhshouri, analista de SVB Energy International, una consultora con sede en Washington y Dubái, indicó también que es probable que las exportaciones petroleras iraníes hayan declinado este mes.

Vakhshouri estimó que lo más que puede exportar Irán en la actualidad son entre 225.000 y 350.000 bpd, por debajo de los 400.000 bpd que calcula que envió en junio.

“No podemos estar seguros de que toda esta capacidad haya sido vendida en julio”, afirmó. “También, es importante destacar que algunas de las entregas, sobre todo a China, están basadas en contratos IOU y no son ventas nuevas”.

El desplome de las exportaciones de Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha aumentado el impacto del acuerdo de recorte de suministros liderado por el grupo.

Pese a todo, los precios del crudo se han debilitado hasta los 64 dólares por barril desde un máximo anual de 75 dólares, presionado por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y la demanda.

Analistas dijeron que el incremento de las tensiones con Estados Unidos, que dijo el 18 de julio que había destruido un dron iraní, está limitando probablemente las ventas. Los desencuentros también aumentaron con Reino Unido este mes, con el telón de fondo de la captura de varios tanqueros.

Las exportaciones de julio de Irán son inferiores a los 300.000-500.000 bpd estimados para junio por fuentes de la industria, Refinitiv y la Agencia Internacional de Energía.

La cifra de julio es apenas una fracción de los más de 2,5 millones de bpd enviados por Teherán en abril de 2018, el mes previo a que el presidente Donald Trump retirara a su país del acuerdo nuclear.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×