Finanzas
inflacion
09 octubre, 2019
Notimex
Finanzas

Compartir

Inflación anual toca su nivel más bajo en más de 3 años

Los precios al consumidor se ubicaron en 3.0 por ciento.

Ciudad de México.- En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.26 por ciento, en línea con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.0 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016, y exactamente en el objetivo del Banco de México (Banxico).

  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automóviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales.

Así, la inflación anual se ubicó por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banxico para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y exactamente en el pronóstico puntual del instituto central.

El INEGI comparó que en septiembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de un aumento de 0.42 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 5.02 por ciento.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual, desde 2.99 por ciento en agosto.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38 y en 0.20 por ciento, respectivamente.

A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó 0.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.02 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28 por ciento mensual.

MÁS NOTICIAS