El ajuste en el intervalo de tiempo en la Línea 2 tardará una semana más, dijo Florencia Serranía.
Crédito: Especial.
05 mayo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

¿Quién es Florencia Serranía, la polémica directora del Metro?

Florencia Serranía Soto asumió la dirección del STC Metro en noviembre de 2018, cuando la jefa de Gobierno de la capital la designó para el cargo.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, se encuentra en la mira de los ciudadanos pues durante su gestión han ocurrido al menos tres accidentes de gravedad en esta red de transporte, pero con todo y los cuestionamientos ha dicho que seguirá trabajando y no está en sus planes renunciar.

Pero, ¿Quién es Florencia Serranía, la polémica directora del Metro? Resumimos algunos aspectos importantes de su gestión y trayectoria profesional.

Te puede interesar: ¡Ojalá el karma se los cobre! Dice mamá de Brandon Giovanny

Serranía Soto asumió la dirección del STC Metro en noviembre de 2018, cuando la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, la nombró.

Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría y un doctorado en el área de Ciencias Materiales por la University of London.

En el año 2000, fue directora General de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad (actualmente Secretaría de Movilidad) del entonces Gobierno del Distrito Federal, donde normaba el transporte concesionado.

También fue directora general del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal y posteriormente del Metro, cargos que ejerció durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.

Su paso por el sector privado

En el sector privado, Florencia Serranía fue directora de la firma Urban Travel Logistic, especializada en la rama de tecnología, transporte e innovación medioambiental. Además, es académica en la UNAM, en la coordinación de Mecánica y Energía.

Accidentes en el Metro durante este sexenio

Luego del incendio ocurrido el pasado 9 de enero en el Puesto del Centro de Control (PCC) de “Buen Tono” del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía fue denunciada penalmente, junto con Sheinbaum Pardo, por los delitos de homicidio, ejercicio ilegal y abandono del servicio público, uso ilegal de atribuciones y facultades, negación del servicio público.

La denuncia fue presentada por miembros del Partido Acción Nacional ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ante la caída de una trabe en la línea 12 del Metro, la directora general del STC informó que la empresa francesa TCO está contratada desde el 2016 para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la Línea 12, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año y aseguró que no hay afectaciones.

El incendio en el Centro de Control y el desplome en la estación Olivos de la Línea 12 no son los únicos percances que han ocurrido durante la gestión de Serranía Soto al frente del STC.

El 10 de marzo de 2020 ocurrió un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya; los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del miércoles cuando el tren número 33 se impactó contra el tren 38, el cual estaba parado en las vías con dirección a Observatorio.

En la bitácora de la estación quedó plasmado que el tren número 33 se quedó sin aire y se fue por la pendiente sobre la misma vía 2, que da a la dirección Observatorio.

Te puede interesar:Tribunal confirma orden de aprehensión contra Zerón

MÁS NOTICIAS