FMI
06 abril, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

FMI mejora pronóstico de crecimiento de México para 2021

Paso de 4.30% a 5%, lo que representa un aumento de 0.7 puntos porcentuales en comparación a la que había previsto en enero pasado

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el pronóstico de crecimiento para México de 4.30% a 5% para 2021. Su nueva estimación representa un aumento de 0.7 puntos porcentuales en comparación a la que había previsto en enero pasado.

MEXICO CRECIMIENTO.jpg

Para 2022 también mejoró su proyección al pasar de 2.50% a 3%, de acuerdo al reporte de Expectativas Económicas Mundiales. Lo que representa un incremento de 0.5 puntos respecto informe anterior.


TE RECOMENDAMOS:
Criptomonedas alcanzan capitalización de 2.02 billones de dólares

FMI ve mejor panorama mundial en 2021

De igual forma, elevó su proyección sobre el crecimiento de la economía mundial a 6% este año, un ritmo registrado por última vez en la década de 1970, en buena parte gracias a las respuestas sin precedentes de los grandes bancos centrales y gobiernos ante la pandemia del COVID-19.


El aumento de los cálculos, desde una expansión del 5.5% prevista hace apenas tres meses, refleja la veloz mejoría de las perspectivas en Estados Unidos, que crecería un 6.4% este año según el FMI, a su mayor tasa desde inicios de la década de 1980.

La cifra representa un ajuste al alza de 1.3 puntos porcentuales desde la previsión de crecimiento de 5.1% del FMI fines de enero y es casi el doble de la tasa estimada en octubre.

En 2021 se prevé el crecimiento global más acelerado desde 1976

De concretarse los pronósticos del FMI, el 2021 arrojaría el crecimiento global más acelerado desde 1976, luego de sufrir su contracción más severa desde la posguerra el año pasado, cuando la pandemia casi paralizó el comercio y la actividad de manufacturas en el mundo.

El Fondo dijo que la economía mundial se contrajo un 3.3% en 2020, en una modesta revisión desde la baja estimada de 3.5% en su pronóstico de enero.

FMI

El más reciente reporte de Perspectivas de la Economía Mundial presenta una dramática divergencia entre el panorama de Estados Unidos y el resto del mundo, luego de que Washington aprobó un nuevo paquete de estímulos fiscales por la pandemia de 1.9 billones de dólares.

Panorama economías avanzadas

El panorama para otras economías avanzadas luce positivo, como en Alemania, Francia y Japón, que presentan mejores condiciones en general respecto a enero.

Pero la influencia económica de Estados Unidos sigue siendo el principal factor en los cálculos y el FMI espera que el crecimiento del grupo de economías avanzadas llegue a 5.1% en 2021, desde el alza de 4.3% estimada a inicios del año.

Panorama economías emergentes

Las proyecciones para las economías emergentes, aun que indican cierta mejoría, quedaron rezagadas frente a sus pares desarrollados.

El FMI elevó solo en 0.4 puntos porcentuales su previsión de expansión para el grupo, a 6.7% en 2021, en comparación con las cifras de enero.

Las recuperaciones a diferentes ritmos están en curso en todas las regiones y grupos de diversos ingresos, relacionadas con el avance de sus campañas de vacunación, el alcance del respaldo monetario y los factores estructurales, como la dependencia del turismo”, dijo el FMI en su reporte central.

La economía de Estados Unidos se sumará este año a China al mostrar un avance en el crecimiento del PIB por encima de los niveles previos a la pandemia, dijo el FMI.

TE RECOMENDAMOS:
Remesas crecen un 16.2% a tasa anual en febrero: Banxico

Canadá y México podrían beneficiarse de Estados Unidos

Sus vecinos Canadá y México podrían beneficiarse -mediante sus lazos comerciales- de los cuantiosos estímulos fiscales que impulsa el Gobierno del presidente Joe Biden, dijo la entidad con sede en Washington.

China recuperó todas sus pérdidas económicas hacia fines del 2020, aunque la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, indicó en conferencia con periodistas que ello se debía mayormente a factores externos, ya que el consumo privado no se ha repuesto tan rápido como se esperaba.

FMI

El FMI puso énfasis en el alto grado de incertidumbre que rodea a sus proyecciones y dijo que las mejorías podrían revertirse fácilmente por numerosas razones, ya que mucho depende de las acciones para superar la crisis del COVID.

MÁS NOTICIAS