dinosaurio-volador-australia.jpg
Universidad de Queensland
11 agosto 2021 17:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Hallan fósil de un dinosaurio volador, semejante a un dragón

El fósil, descubierto en Australia, pertenece a un dinosaurio con alas de siete metros que tenía la apariencia de un dragón.

En Australia, un grupo de científicos descubrió el fósil de un dinosaurio volador, el cual fue descrito como “temible”, ya que su tamaño y forma lo hacían tener una imagen muy parecida a la de un dragón.

Los restos encontrados pertenecen a un pterosaurio, una especie que tenía alas de siete metros de largo y un hocico semejante a una lanza, características que lo convirtieron en “una temible bestia”.

Te puede interesar: Científicos hallan pez “zombie”, extinto en Australia desde 1998

Tim Richards, líder del equipo de investigación de la Universidad de Queensland, Australia, explicó que el fósil de la mandíbula de esta criatura fue descubierto en Wanamara Country, al noroeste del país.

dinosaurio
Universidad de Queensland

“Es lo más parecido que tenemos a un dragón de la vida real. El nuevo pterosaurio, al que llamamos Thapunngaka shawi, tenía una boca en forma de lanza y una envergadura de unos siete metros”, detalló Richards.

Era esencialmente solo una calavera con un cuello largo, atornillado en un par de alas largas. Esta cosa habría sido bastante salvaje y habría proyectado una gran sombra sobre algún pequeño dinosaurio tembloroso.

Richards mencionó que el cráneo de este dinosaurio, por sí solo, medía más de un metro de largo y tenía alrededor de 40 dientes, “adecuado para atrapar peces del antiguo mar de Eromanga”.

Mandíbula de “dragón”, clave para que volara

El fósil hallado pertenecía a un grupo de pterosaurios conocidos como anhanguerianos y estaban adaptados a los vuelos motorizados, ya que tenían huesos de paredes delgadas y relativamente huecos.

“Dadas estas adaptaciones, sus restos fosilizados son raros y, a menudo, están mal conservados. Es bastante sorprendente que existan fósiles de estos animales”, señaló Richards.

Por su parte, Steve Salisbury, miembro de las investigaciones, aseguró que lo sorprendente de este dinosaurio es el tamaño de la cresta ósea en su mandíbula inferior, que posiblemente también tenía en la mandíbula inferior.

Estas crestas probablemente jugaron un papel en la dinámica de vuelo de estas criaturas, es de esperar que la investigación futura proporcione respuestas más definitivas.

El fósil del “temible dragón” fue encontrado en una cantera al noroeste de Richmond, en junio de 2011. El nombre que se le dio a la nueva especie honra a los pueblos de las Primeras Naciones del área de Richmond donde fue hallado, incorporando palabras del ahora extinto idioma de la nación Wanamara.

“El nombre del género, Thapunngaka, incorpora thapun y ngaka, las palabras de Wanamara para ‘lanza’ y ‘boca’, respectivamente. También honra al descubridor del fósil Len Shaw, por lo que el nombre del dinosaurio significa ‘boca de lanza de Shaw’”, explicó Salisbury.

Te puede interesar: Dinosaurio cresta alargada: la nueva especie fue hallada en México

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS