pez zombie Australia.jpg
Crédito: Twitter @northcentralcma
05 agosto 2021 07:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Científicos hallan pez “zombie”, extinto en Australia desde 1998

Científicos crearon un plan para reproducir en cautiverio al pez “zombie” y regresarlo a su hábitat, en lagos de Australia.

Autoridades ambientales de Australia declararon extinto a un pez manchado púrpura del sur en 1998, pero en años recientes se halló en un lago de Victoria apenas unos ejemplares de este animal, lo que desconcertó a los científicos, quienes lo llamaron pez “zombie”.

Medios locales creen que este pez “zombie” se niega a extinguirse y regresó “del más allá" para continuar con la perpetuación de su especie, ya que en 2019 científicos descubrieron unos cuantos ejemplares del pezzombie” en el lago Middle Reedy, en Kerag, Victoria.

Te puede interesar: Hallazgo en Chiapas, identifican fósil de pez que cohabitó con dinosaurios: UNAM

De inmediato, un grupo de expertos de Australia implementó una estrategia para evitar la extinción de este pez “zombie” y el trabajo dio frutos, ya que se encontraron más ejemplares, que permitiría criarlos en cautiverio.

Al respecto, Adrian Martins del Departamento de Medio Ambiente, Tierra, Agua y Planificación de Victoria, Australia, explicó que el plan permitirá la supervivencia del pez “zombie” en cautiverio y su incorporación a su hábitat natural.

Se nos asignó la tarea de diseñar un plan que funcionara para la supervivencia a largo término de la especie, que al mismo tiempo permita la reincorporación del lago Third Reedy a un estado más natural.

Hallan ejemplares de pez “zombie” en tres lagos diferentes

A medida que avanzaba su plan, el grupo de investigadores se sorprendió aún más, porque encontraron más ejemplares del pez “zombie”, uno en el Third Reedy, otro en el lago Kangaroo y otros ocho en el Racecourse.

En 2021, los expertos encontraron una colonia de 66 ejemplares del pez zombie en el lago Middile Reedy, justo a lado de la que encontraron en 2019.

Te puede interesar: Katsugyo, la bolsa para sacar a pasear a... ¿tus peces?

El hallazgo de más ejemplares del pez “zombie” animó a los científicos, quienes lo creían extinto desde hace 20 años, según declaró Adrian Martins.

No lo podíamos creer cuando empezamos a encontrar tantos en Middle Reedy. La mayor parte de nuestro equipo trabajó toda su vida lidiando con el descenso de especies amenazadas o en peligro, así que tener la oportunidad de ser testigo de lo opuesto es algo especial.
Australia pez zombie.jpg
Crédito: Twitter @northcentralcma

Con el hallazgo y la crianza del pez “zombie”, los científicos esperan no solo aumentar la población, sino también regresar el equilibrio ecológico en esas zonas de Australia.

Este es un hallazgo realmente increíble y emocionante. Tenemos una gran oportunidad ahora no solo de traer de vuelta al pez zombie, sino de ayudar a aumentar su número y distribución.

Los expertos de Australia aseguraron que tomarán una muestra ambiental de ADN para saber si hay más ejemplares de pez “zombie” en Victoria.

El pez “zombie” tiene apenas 15 centímetros de largo y vive en aguas tranquilas, alrededor de rocas y arroyos y se alimenta de peces más pequeños, renacuajos, larvas de insectos y plantas.

La temporada de reproducción del pez “zombie” es de marzo a noviembre cuando la hembra coloca sus huevecillos en plantas u objetos colocados debajo del agua y después el macho los abanica y protege con sus aletas. Se estima que los peces jóvenes eclosionan después de un periodo de tres a nueve días.

Te puede interesar: Totoaba, mexicano y pez más grande del Alto Golfo de California

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS