correcaminos-muro.jpg
Twitter @BirdPOTY
01 septiembre 2021 17:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Foto de un correcaminos en el muro fronterizo con EUA gana concurso

El mexicano Alejandro Prieto capturó la foto del correcaminos frente al muro fronterizo entre Estados Unidos y México; fue premiado con 5 mil libras esterlinas.

La foto de un correcaminos ante el muro fronterizo que divide México y Estados Unidos se convirtió en la imagen ganadora del concurso Bird Photographer of the Year (BPOTY, por sus siglas en inglés).

El mexicano Alejandro Prieto, uno de los 22 mil participantes del concurso, capturó al ave, solitaria frente al muro lleno de alambres y púas, elementos que están ahí para impedir que los migrantes traten de cruzarlo.

Te puede interesar: Popocatépetl Nevado: así inicia septiembre el volcán

Según el autor, la foto titulada “Bloqueado” muestra la amenaza que representa el muro fronterizo para la biodiversidad que habita en la región, donde se registra un alto flujo de migración de animales que se desplazan al norte y el sur del continente.

El muro fronterizo atraviesa desiertos, montañas e incluso manglares. Es una zona no solo desértica, sino también muy biodiversa con más de mil 500 especies de animales y plantas.

Desde hace más de un año el jalisciense se ha dedicado a documentar la presencia de diferentes especies en la frontera; sin embargo, su tarea no ha sido fácil ya que la delincuencia organizada tiene una presencia constante en la zona.

La foto, donde aparece solo una parte de los tres mil 200 kilómetros que mide la frontera entre México y Estados Unidos, hizo que Prieto ganara cinco mil libras esterlinas.

Según BPOTY, “la imagen cuenta una historia importante de la fragmentación del hábitat y cómo estructuras, como el muro fronterizo, pueden evitar que la vida silvestre migre y se desplace a otras áreas”.

“La valla domina la imagen, con el correcaminos aparentemente impotente y pequeño en la foto”, añadió Bird Photographer of the Year.

La escena del muro y el correcaminos fue capturada por Alejandro Prieto en Naco, Arizona, un poblado que colinda con Sonora y donde se localiza un cruce fronterizo.

¿Qué clase de ave es el correcaminos?

El correcaminos norteño (Geococcyx californianus) es un ave cuneiforme, en México su hábitat se extiende del norte al centro de México, donde predomina el medio desértico y semidesértico donde crece esta especie.

correcaminos
Audubon

De acuerdo con la organización Audubon, se trata de un pájaro que camina y corre en el suelo, pues solamente vuela cuando es necesario. Al correr alcanza una velocidad de 24 kilómetros por hora, sobre todo cuando persigue lagartijas, ya que son parte de su alimentación.

El correcaminos es el ave que inspiró la creación de una caricatura que lleva el mismo nombre, la cual muestra la vida de este pájaro en el desierto, siempre huyendo de un coyote que pretende capturarlo.

Te puede interesar: Tiburones aparecen apuñalados por peces espada, ¿cuál es la causa?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS