foto_dedo_voto
Crédito: Twitter
06 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Share

¿Por qué no debes subir foto de tu dedo después de emitir tu voto?

En redes sociales circulan algunas fotos en las que los usuarios muestran su dedo con tinta después de emitir su voto este 6 de junio.

Durante las Elecciones 2021 de este 6 de junio, algunas personas han publicado la foto de su dedo pulgar en redes sociales después de realizar su voto, es decir, con la marca de tinta que colocan los funcionarios de casilla del Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, autoridades informaron que al publicar la foto del dedo pulgar entintado, a través de las diferentes redes sociales, puedes poner en peligro tu identidad. El motivo es por las nuevas tecnologías de escaneo, las cuales son herramientas utilizadas por ladrones cibernéticos.

La huella del dedo, la cual forma parte de los datos biométricos personales, ha reemplazado algunos métodos de autenticación tradicionales como los inicios de sesión y contraseñas, por lo que es un riesgo compartirlos.

Te puede interesar: Sigue el minuto a minuto de las elecciones 2021 en México

La autenticación basada en huellas se utiliza para registrar accesos a oficinas gubernamentales y comerciales, sistemas de automatización industrial y computadoras portátiles; además funciona para desbloquear teléfonos móviles y poder acceder a apps que contienen información confidencial como las bancarias.

Este tipo de fotos con el dedo marcado han circulado en las redes sociales este 6 de junio, incluso políticos y funcionarios del gobierno federal han compartido dichas imágenes.

¿Cuántos mexicanos pueden ejercer el voto?

En este proceso electoral, la lista nominal electoral es de 93 millones 528 mil 473 personas, cerca de cuatro millones más que en la elección presidencial de 2018.

Del padrón electoral en el país, el 51.8 por ciento son mujeres y el 48.2 por ciento restante son hombres.

En cuanto a entidades federativas, el Estado de México es el más numeroso, con 12 millones 376 mil electores. Le sigue la Ciudad de México con 7 millones 772 mil, Jalisco con 6 millones 214 mil y Veracruz con cerca de 6 millones de electores.


En cuanto a edad, el rango de 18 a 29 años cuenta con 25 millones de electores; el de 30 a 39 años tiene 19 millones; el de 40 a 49 años, cuenta con 17 millones; el de 50 a 59 millones, con 13 millones; mientras que el de 60 y más posee a 16 millones.

Te puede interesar: ¿Cuántos mexicanos votarán en las elecciones en México 2021?

MÁS NOTICIAS