doodle-francisco-toledo.jpg
Twitter @googlemexico
17 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Google dedica un doodle a Francisco Toledo, pintor oaxaqueño

Con un doodle, el buscador Google rindió homenaje a Francisco Toledo, pintor y escultor que este 17 de julio cumpliría 81 años.

Google dedicó este sábado un doodle a Francisco Toledo, por el 81 aniversario de su nacimiento, ocurrido el 17 de julio de 1940 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

El diseño especial que el buscador dedicó a Toledo resalta la obra de este escultor, pintor y grabador mexicano, uno de los artistas plásticos más reconocidos del país y promotor de la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca.

Te puede interesar: Llega a CDMX World Press Photo 2021: te decimos dónde es y costos

Google le rindió este homenaje a Toledo, con un doodle en el que se puede consultar parte de la biografía del artista oaxaqueño, quien además de su obra dejó frases memorables: “El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia”.

“A 81 años del nacimiento del artista mexicano y activista Francisco ‘El Maestro’ Toledo, quién, además de su amplia producción creativa, se destacó por su dedicación a preservar su herencia oaxaqueña”, detalló Google.

¿Quién fue Francisco Toledo, el artista que volaba papalotes?

El escultor y pintor mexicano plasmó en sus obras algunos híbridos entre animales y humanos que caracterizaron sus creaciones, tuvo una influencia de la mitología zapoteca y lo que hicieron otros maestros como Francisco de Goya y Rufino Tamayo.

Francisco Toledo fue el cuarto de siete hijos, creció en una familia de comerciantes de origen indígena zapoteca del istmo de Tehuantepec. Años más tarde llegó a la Ciudad de México, para integrarse al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El artista oaxaqueño, homenajeado con el doodle de este día, realizó una inagotable labor en la lucha por los derechos humanos, culturales y ambientales, explicó la Secretaría de Cultura.

En el 2014, construyó 43 papalotes como una forma de unirse a las protestas por la desaparición del mismo número de estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Todos los papalotes fueron elevados en Oaxaca por varios niños.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que Francisco Toledo dejó un legado que debe ser compartido, en el cual plasmó su manera de pensar y su trabajo que buscaba marcar una diferencia.

Tuvo la generosidad de dejar escuela en Oaxaca, de formar jóvenes, formar generaciones desde la libertad creativa, desde el desafío por la libertad. Dejó muy clara su manera de pensar y su manera de buscar la diferencia.

Además, el pintor creó el Jardín Etnobotánico de Oaxaca como un refugio de cientos de especies de plantas endémicas de ese estado y consolidó el Centro de Artes de San Agustín (CASA), en lo que fuera la fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, en San Agustín Etla, en 2006.

Te puede interesar: Cinco datos de Frida Kahlo que van más allá de la cultura mexicana

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS