Caso Segalmex: Una página “en blanco” del actual gobierno mexicano

Uno de los casos que persiguen al actual gobierno es el fraude Segalmex, mismo que al día de hoy se desconoce en dónde quedó todo el dinero.

Por: Agustín Rodríguez

El fraude de Segalmex es el más grande, costoso e impune en la historia de las instituciones públicas en México y sí, se dio durante la actual administración.

De acuerdo con Iván Alamillo, reportero de mexicanos unidos contra la delincuencia y la impunidad, durante más de 3 años sigue el caso y a cada una de las declaraciones del mandatario mexicano tiene una respuesta.

En 2019, el presidente López Obrador nombró a Ignacio Ovalle como el director de seguridad alimentaria mexicana, esto a pesar de que ya lo habían relacionado con casos de corrupción.

"Él fue mi jefe cuando yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, en 1977, hace más de 40 años y lo considero, pues una gente con principios, una gente honesta, no lo considero una persona corrupta”, dijo.

¿En qué consistió el fraude de Segalmex?

El fraude, de Segalmex consistió, en que se pagaron al menos 15 mil millones de pesos, así lo dijo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), todo esto por miles de toneladas de comida que supuestamente se venderían a las familias más humildes; sin embargo, esa comida que nunca entregó.

“Para entender el tamaño del mega fraude de Segalmex basta decir que es del doble de la llamada “estafa maestra” del gobierno de Enrique Peña Nieto, que habría desviado 7 mil millones de pesos. También equivale a 11.5 estelas de luz como la que construyó Felipe Calderón”, indicó.

Otra arista del fraude de Segalmex consistió en que la empresa compró, con presupuesto público, bonos de inversión sin respaldo, por 900 millones de pesos a empresas fraudulentas con el expreso consentimiento de Ovalle.

Uno de los defraudados por esa empresa emisora de bonos fantasma, lo ha denunciado ante la Comisión Nacional Bancaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la fiscalía general de la Republica.

Por este caso, se han girado 22 ordenes de aprehensión y 12 empleados de bajo nivel han sido detenidos, pero Ovalle y sus principales colaboradores siguen libres y ni las mismas autoridades financieras han sabido responder a dónde fue todo el dinero del caso Segalmex.

Otras Noticias

×