frentes frios invierno cobijas
Notimex/Archivo
21 noviembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

¡No guardes chamarras y cobijas! Vienen 46 frentes fríos para invierno

Aún no empieza el invierno y los frentes fríos ya se sienten en algunas regiones del país; faltan 46 previstos hasta mayo ¡Tápate, no guardes tus cobijas!

Aunque el invierno aún no inicia, la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022 comenzó desde el pasado mes de septiembre y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó ni más ni menos que 56; desde ese mes a la fecha ya son 10 los que han impactado al país, por lo que aún faltan 46, y por eso te recomendamos no guardar cobijas ni chamarras.

Para esta temporada de frentes fríos, la población y las instituciones de los tres órdenes de gobierno deben seguir preparados para tomar las medidas adecuadas y evitar daños a la salud y afectaciones en los sectores productivos.

La temporada de frentes fríos o sistemas invernales en México comienza en septiembre y termina en mayo; durante esta temporada, las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan a nuestro país, provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias, y cuando están en el litoral del Golfo de México, oleaje elevado.

El primer sistema de esta temporada provocó lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas y un Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como la baja de la temperatura sobre el norte y centro de México.

Este fin de semana se registró el frente frío número 10 y canales de baja presión que ocasionarán lluvias de diferente intensidad en algunas regiones de México, entre ellos Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Y bajas temperaturas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla y con mínimas de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

Estados impactados por los frentes fríos

De acuerdo con información difundida por la Conagua, en la temporada invernal 2020-2021 se registraron 57 frentes fríos, uno más de los que se prevén en esta.

Sin embargo, las tormentas de invierno suelen afectar principalmente a los estados del noroeste y norte del país, ocasionando nevadas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, considerados fuertes, así como nieblas y neblinas que suelen afectar la visibilidad en caminos, ciudades y aeropuertos.

Se prevé que en enero se den la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas serán:

  • Ciudad de México
  • Chihuahua
  • Durango
  • Estado de México
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Zacatecas
frentes frios invierno 2021
Notimex/Archivo

En tanto, las precipitaciones generadas por los frentes fríos podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas, o deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Por ello, la Conagua vigila especialmente las presas y los ríos de Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, así como los afluentes de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, con el fin de emitir los avisos correspondientes relacionados con el manejo de las presas y sus repercusiones en los cuerpos de agua.

¿Cuál es el lugar más frío de México?

Si se considera la altura, los poblados de la Sierra Madre Occidental y Oriental suelen ser los lugares más fríos de México, ya que en la temperatura se mantiene bastante baja.

Coahuila, es el lugar más frío, incluso le apodan “La Suiza Mexicana”, especialmente el pueblo de Arteaga ubicado al sur de la entidad, durante los meses de enero y diciembre la temperatura máxima en promedio es de 21 grados y puede mantenerse en punto de congelación por largos periodos.

Sin embargo, hay un pueblo que es mucho más extremo, se trata de La Rosilla, ubicada en Durango, la cual es considerado el poblado más fría de México, está ubicada al noroeste del estado en la Sierra Madre Occidental a casi tres mil metros de altura.

Las temperaturas promedio durante el invierno se mantienen bajo cero donde la temperatura media es de menos 7 centígrados e incluso se han registrado temperaturas durante los meses más fríos del año de hasta 25 grados bajo cero.

Recomendaciones para la temporada de frentes fríos

A través del Centro Nacional de Prevención de Desastres se difunde la información necesaria para contribuir a que tanto las autoridades locales como la población en general actúen en caso de emergencia, además de que se cuenta con el sistema de alertamiento temprano, el cual permite iniciar los operativos de manera anticipada a cualquier emergencia.

En ese sentido, las recomendaciones generales de las autoridades están:

  • Permanecer atentos de los avisos que se emitan por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
  • Abrigarse lo suficiente
  • Alimentarse sanamente
  • Mantener ventilación adecuada en caso de usar calefacción
  • Evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas
  • Proteger a las mascotas, el ganado y las plantas.

Las autoridades informaron que continuarán trabajando estrechamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para implementar oportunamente los protocolos de prevención y atención de emergencias, a fin de proteger y auxiliar a la población.

recomendaciones frente frio
Conagua

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS