funcionarios_chihuahua_narcos
Crédito: Twitter @ComSocChih
18 mayo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

FGE acusa a funcionarios de Chihuahua de nexos con el narco

Los exfuncionarios de la Fiscalía de Chihuahua fueron relacionados con el narco; habrían sido abogados del Cártel de Sinaloa

Funcionarios de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, fueron acusados de nexos con el narco, por lo que autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) los cambiaron de cargo.

“El fiscal general quiere renovar todo el aparato directivo de la fiscalía en esa zona porque se da un fenómenos en esa región de un crecimiento de la delincuencia y sobre todo porque hemos tenido información de elementos que están siendo investigados por cierto, que han compartido con grupos delincuenciales”, anunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

En una videoconferencia de prensa, Javier Corral mencionó que la institución necesita reorganizar ese equipo, por lo que se requiere de un nuevo liderazgo.

Te puede interesar: Hallan a tres mujeres sin vida en Ciudad Juárez

“En la Fiscalía Zona Sur, la decisión que hemos tomado es hacer también una rotación de mandos desde la cabeza que es la fiscal. Es muy importante hacer una aclaración: en honor a su trabajo, a la licenciada Lilia Maldonado, tanto ella como el comisario Ginés Jaimes Ruiz, son personas de absoluta confianza de la Fiscalía del Estado, por ello los vamos a utilizar en otras áreas, los vamos a reubicar a otras tareas”, explicó el gobernador de Chihuahua.

Funcionarios de Chihuahua cambian de cargo

Lilia Ivonne Maldonado era la fiscal del Distrito Zona Sur, quien fue sustituida por Édgar Chaparro Venzor, informó el fiscal estatal César Augusto Peniche Espejel. Al respecto, Javier Corral destacó que el movimiento de los funcionarios corresponde a una reubicación y no una destitución.

Ginés Jaime Ruiz García, por su parte, era el coordinador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI); sin embargo, aún no se ha dado a conocer a la persona que ocupará su cargo.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Maru Campos, candidata del PAN en Chihuahua

El gobernador de Chihuahua también resaltó que exministerios públicos trabajan como abogados de grupos del narco y dejan contactos dentro de la Fiscalía, razón por la que realizaron la rotación de los funcionarios. Reportes de medios de comunicación apuntan a que los vínculos son con el Cártel de Sinaloa.

Las modificaciones de los funcionarios ocurrieron después del asesinato de Luis Raúl Tarango Ávila, subcoordinador de AEI en Hidalgo del Parral, ocurrida el pasado 7 de mayo.

Tarango fue ejecutado luego de que sicarios dispararan 180 balas contra el vehículo en que viajaba junto con su compañero, quien fue privado de su libertad y está en calidad de desaparecido.

MÁS NOTICIAS