maru candidata pan chihuahua.jpeg
02 abril, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Vinculan a proceso a Maru Campos, candidata del PAN en Chihuahua

Maru Campos, de acuerdo con la acusación, recibió más de 9 millones de pesos de la “nómina secreta” del ex gobernador César Duarte.

María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua, mejor conocida como Maru Campos, fue vinculada a proceso por su presunta participación en la llamada “nómina secreta” del ex gobernador César Duarte.

Maru Campos, de acuerdo con la acusación, recibió más de 9 millones de pesos de la “nómina secreta” del ex gobernador priista, cuando era diputada en el Congreso estatal.

TE RECOMENDAMOS:
Estados Unidos completa envío de vacunas AstraZeneca a México

Durante la audiencia, que duró más de 42 horas, el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez aceptó las pruebas presentadas por el Ministerio Público y destacó que al no ser refutadas por la defensa de la alcaldesa con licencia, fueron tomadas como probatorias de los delitos imputados.

La Fiscalía General del Estado solicitó como plazo para el cierre de investigación cuatro meses, mientras que la defensa de los imputados solicitó el plazo de seis meses para cierre de investigación por la intención de integrar pruebas a su favor. Finalmente el Juez Penal otorgó el plazo de 6 meses.

Los ex legisladores María Ávila, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Rodrigo de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fueron vinculados a proceso por los datos señalados en el expediente 2821/2020.

¿Cómo operaba la “nómina secreta” de Duarte?

Entre 2014 y 2015, mes a mes, Maru Campos recibió sobres de papel manila con fajos de billetes, con cantidades de 100 mil, 200 mil, 250 mil, 350 mil y 400, de manos del responsable de la bóveda y dos cajas fuertes de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda.

Los sobres le eran entregados primero en el despacho del secretario de Hacienda y, después, en el estacionamiento de la dependencia, en el interior del vehículo de la entonces diputada estatal, según el expediente de la causa penal 2821/2020.

El dinero provenía de la cuenta de la nómina de empleados de la Secretaría de Hacienda, desde donde salían las órdenes a Bancomer para que se hicieran retiros y se entregara el recurso a la empresa de valores que lo transportaba “líquido” de regreso a la bóveda de la Tesorería.

Maru Campos recogió para ella y para entregar a César J.M, coordinador de la bancada del PAN, más de 8 millones de pesos en efectivo, incluyendo un millón para reparar su vivienda dañada por las lluvias.

También recibió un millón 067 mil pesos, en transferencias bancarias a una cuenta de su hermano.

MÁS NOTICIAS