Día Mundial de la Pizza: un festejo de sabor cada 9 de febrero

La celebración de cada 9 de febrero tiene un gran sabor, ya que es el Día Mundial de la Pizza, alimento preferido por muchos.

Galerías
Bienestar
Por: Fuerza Informativa Azteca
×

1 de 10

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias

| Azteca Noticias


El Día Mundial de la Pizza se conmemora este 9 de febrero, fecha que se dedica a uno de los alimentos más consumidos y que se prepara con una gran variedad de ingredientes, para complacer hasta al paladar más exigente.

El origen de la celebración se remonta a Estados Unidos, donde establecieron el 9 de febrero como el día que se dedicaría a este platillo, pero tomó fuerza y el festejo se adoptó en todo el mundo.

La pizza se ubica entre los platillos que más se consumen a nivel mundial, es un emblema de la gastronomía italiana pero países como México le dieron “su sello personal” al añadir ingredientes como ¡chapulines!

Sin embargo, uno de los ingredientes que no puede faltar es el queso, no solo por el sabor que aporta, también porque es la clave de la pasión que muchas personas sienten por la pizza, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora Erica Schulte de la Universidad de Michigan, citada por la UNAM, reveló que desde el punto de vista bioquímico, la caseína del queso puede causar una sensación agradable y producir una leve adicción en las personas.

“La caseína tiene efectos similares a los de los opiáceos, debido a que ingerirla produce un compuesto llamado casomorfina, el cual causa una sensación agradable y produce una leve adicción”, explicó Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM.

Día Mundial de la Pizza: ¿Cuál es su relación con la Unesco?

En el marco del Día Mundial de la Pizza, que se celebra cada 9 de febrero, resalta un hecho de gran orgullo para los italianos, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este platillo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco, en 2017, reconoció a la pizza napolitana y al arte de los “pizzaioli” (pizzeros) como Patrimonio de la Humanidad, ya que se encargan de transmitir de generación en generación las técnicas para elaborar este platillo.

“El arte de los ‘pizzaioli’ es una práctica culinaria consistente en preparar en cuatro etapas la masa de una pizza y hornearla con fuego de leña, dándole vueltas. Nació en Nápoles, la capital de la región de Campania”, explicó la Organización.

En esta práctica participa el maestro “pizzaiolo”, el “pizzaiolo” y el hornero, quienes intercambian sus conocimientos entre distintas generaciones y revisten el carácter de un verdadero espectáculo, cuando el maestro muestra su destreza a la vista del público en su establecimiento conocido como “bottega”, añadió Unesco.

La pizza napolitana se prepara con ingredientes como queso mozzarella, tomate, albahaca y aceite de oliva, sin embargo, hay recetas fuera de Italia que superan en cantidad a estos elementos básicos.

Día Mundial de la Pizza: festejo con recetas exóticas

En México es popular el consumo de de este platillo, no solo el Día Mundial de la Pizza, por ejemplo, la napolitana se ofrece en restaurantes especializados en comida italiana, pero también se puede encontrar la hawaiana incluso en puestos ambulantes.

La imaginación de los mexicanos hizo que actualmente haya una gran variedad de ingredientes para elaborar pizzas, entre ellos, esquites, chapulines, cochinita pibil, rajas de chile poblano y carne al pastor.

Día Mundial de la Pizza: un festejo de sabor cada 9 de febrero

Otras Noticias

×