García Luna busca amparo contra orden de aprehensión

En Estados Unidos, Genaro García Luna enfrenta acusaciones por participar en una “empresa criminal continua” junto con otros dos exfuncionarios de alto nivel: Luis Cárdenas y Ramón Pequeño.

Escrito por: Juan Pablo Reyes
Garcia Luna

Un juez federal dio entrada a la demanda de amparo promovida por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna contra la orden de aprehensión girada en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito de 27 millones de pesos.

Sin embargo, el titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México no frenó los intentos de la Fiscalía General de la República (FGR) de detener a quien fuera responsable del combate al crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón.

Te recomendamos:
Presidencia rechaza existencia de órdenes sobre mesa de seguridad en Chihuahua

“Se admite la demanda de amparo. No ha lugar a ordenar la tramitación del incidente de suspensión, toda vez que de la certificación de cuenta se advierte que éste no fue expresamente solicitado”, señala el acuerdo.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGR, García Luna aprovechó su puesto como titular de la SSP para acumular riqueza, lo que ha derivado en el aseguramiento de tres inmuebles relacionados con el exfuncionario.

En tanto, en Estados Unidos, Genaro García Luna enfrenta acusaciones por participar en una “empresa criminal continua” junto con otros dos exfuncionarios de alto nivel: Luis Cárdenas y Ramón Pequeño.

Según lo establecido en la acusación, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para sus actividades de narcotráfico y trata de personas.

Se señala que los acusados abusaron de sus cargos al permitir que el Cártel de Sinaloa obtuviera un paso seguro para traficar droga y proporcionar información confidencial sobre investigaciones relacionadas con la agrupación criminal. Además se filtraron datos sobre cárteles rivales, lo que facilitó la importación de varias toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos.

García Luna fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 por agentes federales en Dallas, Texas, y actualmente está pendiente de juicio en el Distrito Este de Nueva York para enfrentar las acusaciones que se le hacen.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×