¡Miau! Los gatos cuentan con 276 expresiones faciales distintas

Un estudio reciente reveló que los gatos cuentan con una amplia variedad de expresiones faciales, las cuales guardan un significado diferente entre sí.

Escrito por: Kevin Lara Martínez

Los gatos presentan 276 expresiones faciales distintas, según un estudio.

Quienes son dueños de gatos saben que estos peluditos presentan toda una serie de actitudes y comportamientos bastante peculiares. Pero no sólo eso, pues también suelen presentar una gran cantidad de expresiones faciales, con los cuales se puede llegar a inducir el estado de ánimo de los felinos .

Sin embargo, uno no esperaría que estos peludos fueran tan complicados al momento de expresar sus emociones, como lo demostró este estudio realizado recientemente por la revista académica Behavioural Processes, en donde dos científicas estadounidenses contaron un total de 276 expresiones faciales distintas durante las interacciones entre gatos domésticos.

“Nuestro estudio demuestra que la comunicación entre gatos es más compleja de lo que se suponía”, señaló Brittany Florkiewicz, una de las autoras del estudio. Además, mencionó que sus hallazgos apuntan a que la domesticación tiene que ver mucho en el desarrollo de las expresiones faciales.

Los gatos domésticos son socialmente expresivos

La misma Brittany dijo que los gatos de casa son socialmente más tolerantes que otras especies de felinos salvajes debido a su proximidad con los humanos.

Según Florkiewicz y la autora principal del estudio, Lauren Scott, la domesticación hace que la comunicación de gato con gato sea socialmente más interactiva.

Para tener una recopilación de datos, Lauren Scott grabó más de 53 gatos entre agosto de 2021 y junio de 2022. De los 194 minutos de video que se recopilaron en el estudio, se lograron registrar 186 interacciones entre felinos. En este estudio, los gatos eran adultos de ambos sexos y de pelo corto, además de que estaban esterilizados.

Evaluaron los resultados con un sistema de codificación

Las investigadores evaluaron las expresiones con un sistema de codificación diseñado para los gatos, el cual está nombrado como Sistema de Codificación de la Acción Facial felina. En este estudio, no se incluyeron los movimientos musculares asociados con procesos biológicos como la respiración y el bostezo.

A pesar de que no lograron atribuir un significado a cada una de las expresiones registradas, descubrieron que el 45,7% de las expresiones codificadas eran amistosas, mientras que el 47% eran agresivas.

Si bien aún les falta por codificar el significado de más expresiones, las investigadoras planean darle seguimiento al estudio en un futuro para seguir ahondando en el reconocimiento de sus emociones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×