banxico diaz de leon
14 abril, 2021
Gerardo Segura
Politica - Notas
Compartir

Gobernador del Banco de México explica a senadores avances para el intercambio de divisas de migrantes

Las instituciones bancarias en Estados Unidos mantienen relaciones de corresponsalía con la banca mexicana que actualmente opera con estas divisas en efectivo: Díaz de León.

Ciudad de México. Este miércoles compareció ante la Comisión de Hacienda del Senado, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo. Ahí el presidente de la Comisión, Alejandro Armenta cuestionó al funcionario el cumplimiento de algunos compromisos en relación a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas

Cuestionó  los mecanismos de coordinación que ha impulsado desde entonces el Banco de México para atender el problema que representan los dólares en efectivo de los migrantes.

Te recomendamos: Estimación de crecimiento del 5.3% es lo más realista: SHCP

También sobre las medidas para agilizar el uso de moneda extranjera, producto del decomiso de dinero en efectivo que se da a favor del Estado.  Y es que según el legislador no se han visto resultados concretos sobre el tema.

El gobernador del Banco de México respondió que se trabaja en colaboración con la secretaria de Hacienda y diversas dependencias en esos objetivos.

Señaló que se ha mantenido claridad para que las instituciones bancarias en Estados Unidos mantengan relaciones de corresponsalía con la banca mexicana que actualmente opera con estas divisas en efectivo.

Añadió que también se han aclarado las condiciones para realizar las transferencias electrónicas por parte de los bancos mexicanos.

Dólares electrónicos

Resaltó  que han sido relevantes  las relaciones de corresponsalía pues no son nada más hacia la parte de dólares en efectivo, sino
también  en la parte de dólares electrónicos.

Destacó que se ha reforzado el entendimiento que hay en cuanto al  manejo de esas transferencias también electrónicas y que se ha logrado una agenda en desarrollo para hacer más robusto el esquema que permita ampliar las acciones de transferencias transfronterizas.

El gobernador del Banco de México externó su compromiso de seguir colaborando de manera estrecha con el Congreso y en especial con el Senado para consolidar los compromisos a favor de los ,migrantes mexicanos y el sector turismo que requiere el poder cambiar sus divisas con las mejores opciones y facilidades.

Crecimiento económico en México

En otros temas en la comparecencia el Gobernador del Banco de México destacó que el país podría experimentar un crecimiento cercano al 4.8 por ciento, gracias,  sobre todo al apoyo fiscal que ha otorgado Estados Unidos a su población afectada por la pandemia. También dijo que la inflación podría ubicarse en  un 4.5 por ciento con tendencia a lograr moderarse hasta alcanzar un 3 por ciento.

GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO

MÁS NOTICIAS