doodle Google Francisco González Bocanegra
Google
08 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Google recuerda al poeta Francisco González Bocanegra con un doodle

El doodle con el que Google recuerda a destacados personajes, se dedicó este 8 de enero al poeta mexicano Francisco González Bocanegra.

El poeta y dramaturgo Francisco González Bocanegra nació el 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí, por lo que Google conmemoró esta fecha con un doodle dedicado al autor del Himno Nacional.

El escritor mexicano aparece en el doodle junto a símbolos mexicanos, entre ellos, el volcán Popocatépetl y el águila posada sobre un nopal, señal que sirvió a los mexicas para fundar México-Tenochtitlán.

Con este homenaje, Google recordó al autor de las estrofas del Himno Nacional, pieza que se musicalizó por Jaime Nunó, un compositor y concertista que nació en España.

¿Quién fue Francisco González Bocanegra?

Debido a una ley de expulsión de los españoles, el poeta y su familia abandonaron México y regresaron a España, de donde era originario su padre. En ese país permaneció hasta 1836, año que decidió volver para dedicarse al comercio y la literatura.

En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para la composición del Himno Nacional, participaron 26 poetas y al final, el ganador fue Francisco González Bocanegra.

Guadalupe González del Pino Villalpando, pareja sentimental del poeta, lo impulsó a terminar de escribir los 84 versos decasílabos que en aquel momento dieron vida al Himno Nacional , ya que actualmente consta de cuatro estrofas y un coro.

Las estrofas se publicaron en el Diario Oficial de la Nación el 3 de febrero de 1854 y el 15 de septiembre del mismo año, la obra se estrenó en el Teatro Santa Anna, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ).

Francisco González Bocanegra, recordado este día por Google, también fue autor del poema “A Elisa”, y de otras poesías publicadas en “La Ilustración Mexicana”.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco González Bocanegra escribió el drama “Vasco Núñez de Balboa” cuando tenía 30 años, edad a la que ya era conocido “como uno de los mejores poetas mexicanos que cultivaba con sinceridad el género romántico”.

La Máxima Casa de Estudios indicó que el autor, a quien Google dedicó su doodle, dejó inconclusa la obra teatral “Faltas y expiación”, de la que solo escribió el primer acto dividido en diez escenas.

El dramaturgo, poeta lírico, crítico teatral y articulista mexicano murió el 11 de abril de 1861, luego de contagiarse de tifo en el sótano de su casa, concluyó el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS