doodle de google letra Ñ.jpg
23 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Google rinde homenaje a la letra Ñ con su doodle

En el Día del Idioma Español, Google rindió homenaje a la letra Ñ, la decimoquinta letra del alfabeto español y la duodécima consonante.

Hoy 23 de abril la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día del Idioma Español, por lo que Google rindió un homenaje a la letra Ñ, “la única letra del alfabeto español que se originó en España”.

“La Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana”, indicó el famoso buscador.

Te recomendamos: Hoy No Circula para el viernes 23 de abril en CDMX y Edomex

El doodle de la letra Ñ es obra del artista Min, quien admitió que es amante de la tipografía y que se sintió muy especial al poder “celebrar un personaje tan poco utilizado en otros idiomas además del español”.

Min dijo que el doodle está inspirado en “formas geométricas y los colores presentes en las banderas de los países de habla hispana”, con el que espera que la gente reciba el mensaje de que “el lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad”.

Ñ: la desimoquinta letra del alfabeto

La Ñ es la decimoquinta letra del alfabeto español y la duodécima consonante. Más de 15 mil 700 palabras contienen la letra eñe y más de 350 comienzan por esa consonante.

Algunas teorías indican que la letra Ñ surgió para dar voz a algunos fonemas heredados del latín que aparecieron en el siglo IX como formas distintas de transcribir el sonido.

Entre estas combinaciones se encontraban la doble n (nn) en palabras como annus=año, (mn) en palabras como damnu=daño, (gn) en palabras como pugnus=puño, (ng) en palabras como ringere=reñir y (ni + vocal) en palabras como senior=señor.

Por qué se celebra el Día del Idioma

El Día del Idioma se celebra para hacer un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra ilustre del idioma español.

El escritor falleció el 22 de abril de 1616, en Madrid-España; sin embargo, se decretó la fecha de su entierro, 23 de abril, como el día de su muerte por una costumbre de la época.

Cabe destacar que esa misma fecha falleció William Shakespeare, razón por la que el Día de la lengua inglesa, también se celebra el 23 de abril.

MÁS NOTICIAS