gripe aviar podría contagiarse a humanos.jpg
12 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Gripe aviar puede mutar y transmitirse entre humanos, alerta Rusia

La autoridad sanitaria de Rusia aseguró que la probabilidad de que la gripe aviar mute y se transmita entre humanos es muy alta.

La gripe aviar, detectada hace tres semanas en siete granjeros de Rusia, puede mutar y la probabilidad de que comience a transmitirse de una persona a otra es “muy alta”, indicaron funcionarios de salud de ese país.

“La probabilidad de que eso ocurra es muy alta. Lo más probable es que así sea, pero nosotros hemos podido adelantarnos antes de que el mal sucediese”, dijo la jefa sanitaria Anna Popova, a la agencia TASS.

TE RECOMENDAMOS:
Hay mucho amarillismo sobre las vacunas Covid-19, acusa AMLO

Popova indicó que aún hay tiempo para prepararse, desarrollar una vacuna y hacer pruebas para detectar la cepa del virus, de cuya aparición en humanos se alertó el 20 de febrero.

“Si finalmente no hacen falta, pues sería una suerte. Pero en el caso de que sí hiciesen falta, ya estaríamos preparados”, advirtió, al tiempo que subrayó que Rusia considera importante alertar a la comunidad internacional sobre la existencia de esa amenaza.

¿En qué países se han registrado casos de gripe aviar?

En los últimos meses se han registrado brotes de la cepa H5N8 en Rusia, Europa, China, Oriente Medio y el norte de África, pero sólo en aves de corral. Se sabe que otras cepas, H5N1, H7N9 y H9N2, se han propagado a los seres humanos.

La mayoría de los contagios de gripe aviar en humanos se han asociado al contacto directo con aves infectadas vivas o muertas, aunque los alimentos debidamente cocinados se consideran seguros.

Los brotes de gripe aviar suelen hacer que las plantas maten a sus aves para evitar la propagación del virus y que los países importadores tengan que imponer restricciones comerciales.

TE RECOMENDAMOS:
Carmelita Correa es la segunda eliminada del Exatlón

La gran mayoría de los casos se propagan a través de las aves silvestres migratorias, por lo que los países productores tienden a mantener sus aves de corral en el interior o protegidas del contacto con la fauna silvestre.

MÁS NOTICIAS