¿Tus hijos juegan en línea? Así funciona el ‘grooming’ en videojuegos
Los casos de grooming en videojuegos han ido aumentando en los últimos años, por ello, es importante mantener protegidos a las y los menores de edad en México.
¡Atención, madres y padres de familia! Jugar videojuegos es una de las actividades favoritas de millones de niños en México; sin embargo, existen algunos riesgos como el ‘grooming’, el cual pone en riesgo la integridad y seguridad de las y los menores de edad, pero ¿qué es y cómo funciona?
Del 2021 al 2024 se registraron alrededor de 102 casos de víctimas relacionadas con los videojuegos, cifras que van en aumento.
¿Qué es y cómo funciona el ‘grooming’ en videojuegos?
El grooming es una forma de ciberacoso a niños, niñas y adolescentes a través de distintas plataformas en internet, entre ellas los videojuegos. Esto es considerado un delito cibernético en México ,pero ¿cómo funciona?
Por lo general, un adulto suele hacerse pasar por un menor de edad, esto para ganar la confianza y entablar una amistad con un niño o adolescente, con la finalidad de obtener imágenes o videos con connotación sexual, los cuales pueden ser utilizados para consumo pederasta.
“Se hace pasar como niño de 11 años y ya cuando tienes mucha confianza te empieza a decir ‘oye, te paso mi teléfono para vernos en tal lugar’ (...) El amigo que invitó a mi amigo empezó a hablar y su voz era de un señor”, contó un menor de edad para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca.
De acuerdo con el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, los videojuegos se han convertido en una forma creciente de reclutamiento delictivo para distintas modalidades, entre ellas, la trata de personas.
¿Cómo evitar que los niños sean víctimas de grooming en los videojuegos?
¡Atención! La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió algunas recomendaciones para evitar ser víctima de ‘grooming’ en los videojuegos, ¿cuáles son?
- Usar herramientas de control parental que permitan bloquear, controlar o limitar el uso de aplicaciones en internet
- Configura la seguridad en redes sociales, juegos en línea o blogs para menores de edad
- Informate sobre las redes sociales que utiliza tu hijo o hija, así como ver con quien o quienes se comunican
- Realiza un seguimiento de sus hábitos del uso en internet