leonardo-xcaret-muerte.jpg
Especial
06 abril, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Grupo Xcaret pagará multa de 150 mil pesos tras muerte de Leonardo

El padre del niño, Miguel Ángel Luna Calvo, denunciará al Grupo Xcaret, operador de varios parques temáticos en el Caribe Mexicano.

El secretario de Protección Civil del municipio de Solidaridad, Francisco Poot, confirmó que al parque Xenses, operado por Grupo Xcaret, se le aplicó una multa por 150 mil pesos, esto luego de la muerte del adolescente Leonardo “N”.

Explicó que se aplicó la multa al Grupo Xcaret, porque el personal del parque Xenses no activó los protocolos de prevención y porqué tardó en avisar del accidente en el que perdió la vida Leonardo Luna, cuatro días después de que se registró el fatal hecho en el que perdió la vida el menor de 13 años.

Dijo que el personal del parque temático Xenses debió aplicar el mecanismo de prevención y seguridad, en donde se indica que cuando hay algún accidente como primer respondiente tienen que activar protocolos, brindar los primeros auxilios, aplicar medidas de reanimación cardio pulmonar (RCP) y llamar al número de emergencia 911, lo cual no hicieron.

Te puede interesar:Avanza aprobación de Ley para la Regulación de la Cannabis en el Senado

Afirmó que el mismo personal de Xenses le reiteró que se trató de un error humano, pues al brindar un mantenimiento no autorizado a la zona dejaron abierta una rejilla, que es por donde el niño fue succionado.

Cabe mencionar que aún sigue el proceso que inició la Fiscalía General de Quintana Roo, por la queja en contra de servidores públicos del municipio de Solidaridad por posibles irregularidades en la investigación de la muerte del menor Leonardo Luna.

El padre del niño, Miguel Ángel Luna Calvo, presentará denuncia en contra del Grupo Xcaret, operador de varios parques temáticos en el Caribe mexicano, con el fin de que no se vuelva a repetir otro accidente como en el que perdió la vida su hijo.

¿Qué le pasó a Leonardo en el parque Xenses?

El pasado 27 de marzo, Leonardo salió, junto con su familia, de su natal Durango para pasar las vacaciones de Semana Santa en el parque Xenses, uno de los lugares más reconocidos de Grupo Xcaret, en la Riviera Maya, en Quintana Roo.

La familia, integrada por el padre, identificado como el doctor Miguel Ángel Luna Calvo, su esposa y cuatro hijos se introdujeron en la atracción “Río Salado” para lanzarse por los toboganes.

Al viajar por el carril izquierdo, se dieron cuenta de que el ducto que aspira el agua para su circulación no tenía tapa, por lo que Leonardo y su padre fueron succionados.

Luna Calvo logró salir rápidamente para auxiliar a su hijo y buscar ayuda, pero el personal de Xenses no se acercó, por lo que el menor no recibió atención en los primeros minutos y, a pesar de haber sido trasladado a una clínica, murió horas después.

El pasado 3 de abril, la Fiscalía General del Estado informó que inició un expediente de queja contra servidores públicos adscritos al municipio de Solidaridad con base en las acusaciones que hizo Miguel Ángel Luna Calvo, el padre del menor; el caso también se remitirá al Órgano Interno de Control para fortalecer las investigaciones.

La dependencia aseguró que “de ninguna manera se va a permitir que algún funcionario público no cumpla cabalmente con la misión de servir -profesional y sensiblemente- a cada ciudadano que requiera de las atenciones necesarias para la correcta, efectiva y expedita procuración de justicia”.

Te puede interesar: “Nos chinga... 25 millones”, esto se sabe del audio de Alfredo Adame

MÁS NOTICIAS