SCJN analizará ‘superpoderes’ de Guadalupe Taddei, sin congelarlos

El ministro Jorge Mario Pardo admitió a trámite la controversia constitucional en contra de la reforma que otorga facultades a la consejera presidenta del INE.

Escrito por: Salvador Maceda e Iván Ramírez

Guadalupe Taddei toma la palabra

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiará la constitucionalidad de los superpoderes que se le otorgaron a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei , no podrán ser congelados.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió a trámite la controversia constitucional que promovieron consejeros en contra de la reforma que le otorga facultades a Taddei para tomar decisiones tales, como la designación de titulares de Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas sin el aval del Consejo General.

¿Qué dice el acuerdo publicado en la SCJN?

En el acuerdo de admisión publicado en los estrados de la Corte, el ministro ponente niega la suspensión que solicitaron los inconformes para congelar esas atribuciones a la consejera presidenta del INE, en tanto se resuelva el asunto.

La reforma combatida del pasado 14 de octubre modificó los artículos 45 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de permitirle a la consejera presidenta tomar decisiones unilaterales.

El escrito de demanda de controversia que presentaron los consejeros argumenta que la reforma que dio lugar a los superpoderes de Guadalupe Taddei, viola el Artículo 41 de la Constitución, toda vez que desde ahí se concibe al INE como un órgano colegiado.

Acusan invasión del Congreso de la Unión por cambios a la ley

Reclaman que los cambios a una ley secundaria es una clara invasión competencial por parte del Congreso de la Unión en perjuicio de la autonomía del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 41 que el INE es un organismo autónomo, encargado de organizar las elecciones y garantizar la democracia en el país. Esta autonomía implica que su funcionamiento no debe estar sujeto a influencias externas, particularmente del Poder Legislativo o Ejecutivo

El ministro Pardo Rebolledo deberá presentar de forma urgente su proyecto de sentencia, pues la controversia constitucional planteada es en materia electoral.

La moneda está en el aire sobre todo en lo relacionado con las votaciones, porque el pleno requiere de ocho ministros para invalidar una ley, lo cual no está plenamente garantizado tomando en consideración que desde el 30 de noviembre próximo pasa a retiro el ministro Luis María Aguilar y hay tres ministras que siempre apoyan las reformas del Ejecutivo y la aplanadora del Congreso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×