Guerra entre Israel y Hamás en vivo: Últimas noticias del conflicto hoy 21 de febrero

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil criticó las acciones tomadas por Israel ante las declaraciones hechas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Jesica Constantino Aguilar
israel-hamas-guerra-21-febrero-2024
Restos de una casa impactada por un misil en Rafah, al sur de Gaza. | Reuters.

Fuerza Informativa Azteca (FIA) te brinda las últimas noticias de hoy miércoles 21 de febrero de 2024 sobre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Noruega pide un alto al fuego


El Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega habló sobre los conflictos Israel-Palestina y Rusia-Ucrania. El canciller noruego, Espen Barth Eide, pidió un alto el fuego en Gaza, aseguró que su país está trabajando con sus socios para “desarrollar un plan de paz integral para Palestina” y “intensificar” la ayuda humanitaria.

EU pide que se calme la guerra entre Israel y Hezbola

Ministros de Asuntos Exteriores y enviados de varios países occidentales han visitado Líbano en las últimas semanas para instar a una resolución diplomática de los combates en el sur.


Dos senadores demócratas dijeron a Reuters que el Ejército israelí y Hezbolá disponen de un plazo para rebajar la tensión en la frontera sur de Líbano antes de una posible ofensiva militar el Estado judío contra el grupo armado.

En Líbano, los bombardeos israelíes han causado la muerte de casi 190 combatientes de Hezbolá y 50 civiles.

Hay señales de avance para liberación de rehenes, asegura integrante de gabinete de guerra de Israel

El miembro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, dijo el miércoles que había “prometedoras primeras señales de avance” para un nuevo acuerdo sobre la liberación de los rehenes en Gaza, cuando hay conversaciones regionales para asegurar una pausa en la guerra.

“Hay intentos en curso para promover un nuevo acuerdo sobre los rehenes y hay prometedoras primeras señales de un posible avance”, dijo Gantz en una conferencia de prensa emitida por televisión. “No dejaremos de buscar una manera y no perderemos ninguna oportunidad de traer a nuestras chicas y chicos a casa”.

Declaraciones de Israel sobre presidente de Brasil son inaceptables, afirma ministro de Exteriores

Mauricio Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, criticó que Israel calificara al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como persona non grata.

“Que una cancillería se dirija de esa forma a un jefe de Estado, de un país amigo, es algo insólito y repugnante. Es una página vergonzosa en la historia de la diplomacia de Israel”, afirmó el funcionario en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.

Cabe recordar que el canciller israelí, Israel Katz, mencionó el lunes que su nación no olvidará ni perdonará los dichos de Lula, quien comparó la guerra en Gaza con el Holocausto judío.

El funcionario israelita calificó dicha acción el lunes pasado como un“grave ataque antisemita”.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?

El conflicto entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás data desde la creación del Estado de Israel, ya que este surgió en 1947, en 1917, Gran Bretaña mostró su apoyo para el establecimiento de una nación judía en Palestina a través de la Declaración de Balfour.

Sin embargo, este documento no especificó qué sucedería con la población árabe originaria, lo cual desató tensión y conflictos entre árabes y judíos.

En 1948 ocurrieron batallas árabe-israelíes, debido a la incursión de fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Un año después se logra un armisticio y de forma temporal, se depara el territorio jordano y Gaza es nombrado como territorio egipcio. En 2007, Hamás se hace con el control del territorio, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005. El grupo extremista no reconoce la existencia del Estado israelita.

¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?

El grupo extremista islámico conocido como Hamás no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y lo considera ilegítimo. Está en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.

Desde 2005, Israel dejó de ocupar ciertas zonas de Gaza, aunque prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.

Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Jesica Constantino Aguilar

Otras Noticias

×