Guerra entre Israel y Hamás en vivo: Artistas piden excluir a Israel en Bienal de Venecia por genocidio en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que espera que haya un cese al fuego en la guerra entre Israel y Hamás para la próxima semana.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Jesica Constantino Aguilar
israel-guerra-hamas-27-febrero-2024
Restos tras un ataque aéreo en Rafah, Gaza. | Reuters.

Fuerza Informativa Azteca (FIA) te mantiene al tanto de las últimas noticias de hoy martes 27 de febrero de 2024 sobre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Gaza está a un paso de la hambruna


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que una cuarta parte de la población de Gaza está a un paso de hambruna, lo que representa que al menos 576 mil personas se quedarán sin alimentos debido a la guerra.

Hutíes considerarían cese a ataques en el mar Rojo si termina “agresión israelí”

Mohammed Adbulsalam, vocero de los rebeldes hutíes de Yemen, aseguró que los ataques con drones y misiles contra barcos cargueros en el mar Rojo podrían ser reconsiderados si Israel deja de agredir a la Franja de Gaza.

“No se detendrá ninguna operación que ayude al pueblo palestino, excepto cuando cesen la agresión israelí contra Gaza y el asedio”, afirmó el portavoz de los hutíes a la agencia Reuters.

Por genocidio en Gaza, artistas piden excluir a Israel de Bienal de Venecia

Casi 9 mil personas, entre artistas, curadores y directores de museos, firmaron una petición en línea para excluir a Israel de la Bienal de Arte de Venecia de este año, debido al “genocidio” en la Franja de Gaza.

“Cualquier representación oficial de Israel en la escena cultural internacional supone un respaldo a sus políticas y al genocidio de Gaza”, consideró el colectivo Art Not Genocide Alliance (ANGA) en su petición por internet.

El grupo de artistas recordó que en anteriores ocasiones quedó cancelada la participación de Sudáfrica por su política de apartheid contra minorías blancas, mientras que Rusia quedó excluida tras la invasión a Ucrania en el año 2022.

La Bienal de Arte de Venecia recibirá a 90 países entre el 20 de abril y 24 de noviembre y es considerada como las “olimpiadas del mundo del arte”.

ONU afirma que fuerzas de Israel bloquearon caravana de evacuación

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveró que las Fuerzas de Defensa de Israel bloquearon una caravana de evacuación médica en Khan Younis, al sur de Gaza, además, detuvieron a un paramédico y obligaron a otros a desnudarse.

El incidente ocurrió el domingo 25 de febrero cuando el personal evacuaba a 24 pacientes del hospital Al-Amal.

“Los militares israelíes obligaron a los pacientes y al personal a salir de las ambulancias y despojaron de sus ropas a todos los paramédicos. Tres paramédicos de la Media Luna Roja Palestina fueron detenidos posteriormente, aunque sus datos personales habían sido compartidos con las fuerzas israelíes de antemano”, afirmó Jens Laerke, vocero de la oficina de la ONU, a periodistas en Suiza.

Un paramédico quedó libre más tarde, mientras que Laerke pidió la liberación de otros dos paramédicos y del personal sanitario detenido.

Joe Biden espera cese al fuego en Gaza la próxima semana

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, espera que existe un cese al fuego el lunes de la próxima semana.

“Mi consejero de seguridad nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, aún no está hecho. Y espero que para el próximo lunes tengamos un cese al fuego”, declaró ayer lunes en la ciudad de Nueva York.

Israel está comprometido con eliminar a Hamás: ministro de Economía.

Israel está comprometido con ganar la guerra en Gaza y eliminar a Hamás independientemente del costo económico para el país, dijo el lunes el ministro de Economía e Industria, Nir Barkat.

“Mira, estamos comprometidos a ganar la guerra. Vamos a ganar la guerra sin importar nada”, declaró a la agencia Reuters al ser cuestionado sobre si Israel podría enfrentar una nueva rebaja de la calificación crediticia.

La economía de Israel, valorada en 500 mil millones de dólares, ha recibido un duro golpe durante la guerra de más de 4 meses, en la cual miles de personas abandonaron la fuerza laboral israelí y se fueron a servir en el Ejército.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?

El conflicto entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás data desde la creación del Estado de Israel, ya que este surgió en 1947, en 1917, Gran Bretaña mostró su apoyo para el establecimiento de una nación judía en Palestina a través de la Declaración de Balfour.

Sin embargo, este documento no especificó qué sucedería con la población árabe originaria, lo cual desató tensión y conflictos entre árabes y judíos.

En 1948 ocurrieron batallas árabe-israelíes, debido a la incursión de fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Un año después se logra un armisticio y de forma temporal, se depara el territorio jordano y Gaza es nombrado como territorio egipcio. En 2007, Hamás se hace con el control del territorio, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005. El grupo extremista no reconoce la existencia del Estado israelita.

¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?

El grupo extremista islámico conocido como Hamás no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y lo considera ilegítimo. Está en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.

Desde 2005, Israel dejó de ocupar ciertas zonas de Gaza, aunque prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.

Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Jesica Constantino Aguilar

Otras Noticias

×