Guerra entre Israel y Hamás en vivo: Extienden tregua dos días más y liberan rehenes

Aunque el primer acuerdo de tregua finalizaba este lunes, ambas partes acordaron una extensión; Elon Musk sostendrá una reunión con el presidente de Israel.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
israel-guerra-hamas
Palestinos huyen al norte de Gaza durante la tregua entre Israel y Hamás. | Reuters.

En Fuerza Informativa Azteca (FIA) te brindamos las últimas noticias de hoy lunes 27 de noviembre de 2023 sobre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Hamás libera a 11 rehenes; van 69 personas restituidas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que Hamás liberó a 11 rehenes que tenía en su poder y ahora están bajo cuidado de la Cruz Roja.

Los secuestrados ya están en camino a territorio israelí. Entre los liberados están seis menores de edad. En total, fueron puestas en libertad 69 personas en el marco del acuerdo.

Por su parte, el gobierno de Benjamin Netanyahu excarceló a 33 prisioneros palestinos completando los 150 pactados: Qatar, país mediador entre ambas partes, señaló que la tregua se extenderá hasta el miércoles mientras la comunidad internacional clama para que sea definitivo

La extensión de la tregua será si Hamás entrega rehenes: Israel

Mark Regev, consejero senior del primer ministro de Israel, aseguró que la extensión de la tregua contra Hamás sólo tendrá efectos si el grupo terrorista libera a los rehenes programados para este lunes.

El acuerdo del cese de hostilidades señala que la organización islámica deberá entregar a 10 rehenes cada día, y por cada decena de secuestrados liberados “estamos dispuestos a de dar una extensión (de tregua) de otro día”, afirmó el asesor.

Hamás e Israel extienden tregua por dos días

El ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar informó que la tregua entre Israel y Hamás se extenderá por dos días más, después de que ambas partes llegaron a un acuerdo, debido a que dicha nación árabe actúa como mediadora en el conflicto, aseguró el ministro Majed Al-Ansari en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Fuentes de la cadena estadounidense CNN aseguraron que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, sostuvo una llamada con el primer ministro de Qatar, pocos minutos antes del anuncio de la extensión del cese al fuego.

Sobreviviente muestra su búnker en Israel

Eduardo, sobreviviente del ataque del grupo de Hamás el pasado 7 de octubre, mostró a las cámaras y micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA) el búnker colocado a tan solo unos pasos de su habitación.

Otoniel Martínez, enviado especial de Hechos AM, logró llegar al kibutz Or-Haner, a dos kilómetros de la Franja de Gaza, al sur israelita. Eduardo aseguró que su cuarto de seguridad tiene paredes de concreto de 40 centímetros de grosor, ventanas con protecciones especiales, puertas antigases y techos “antimisiles”.

“En el momento que hay una alarma, que hay un peligro, nos venimos (al búnker)”, relató el sobreviviente.

Sobreviviente muestra su búnker en Israel

Elon Musk tendrá reunión con presidente de Israel

El magnate Elon Musk tendrá hoy lunes una reunión con Isaac Herzog, presidente de Israel. El mandatario israelita enfatizará la lucha contra el antisemitismo en línea, aseguró la oficina del presidente en un comunicado.

Además, representantes de los familiares de rehenes secuestrados por Hamás podrán incorporarse al encuentro para compartir “los horrores del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre”. Benjamin Netanyahu, primer ministro del país, le dio un recorrido por el kibutz de Khafar Gaza, atacado por los extremistas islámicos.

Este encuentro viene después de que Musk, dueño de la red social X, antes conocida como Twitter, respondiera a un mensaje en la misma plataforma donde demuestra estar de acuerdo con una teoría de la conspiración antisemita que señala a los judíos de incitar el “odio” contra las personas blancas.

“Tú has dicho la verdad”, escribió el magnate en su perfil oficial el pasado 15 de noviembre.

Israel recibe lista de rehenes que serán liberados

Israel recibió una lista de las personas que serán liberadas por Hamás este lunes en el cuarto día de la tregua entre ambos bandos, afirmó la oficina del primer ministro israelí.

El gobierno de dicha nación agregó que aún continúan las discusiones y la lista está siendo evaluada. Aunque este podría ser el último día de cese de hostilidades, la semana pasada había posibilidades de extender la tregua e incluso ayer domingo seguían las negociaciones entre ambos bandos, pero aún no hay acuerdo para ello.

Netanyahu está dispuesto a extender la tregua

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, expresó estar de acuerdo con la posibilidad de extender la tregua con Hamás si el grupo islamista libera diez rehenes cada día.

“Trajimos de vuelta a otro grupo de rehenes esta noche: mujeres y niños y la nación entera está conmovida desde la profundidad de nuestros corazones cuando vemos la reunión de las familias. También es una muestra de que es posible liberar a diez rehenes más cada día. Eso sería bienvenido”, afirmó Netanyahu.

¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?

El grupo extremista islámico conocido como Hamás no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y lo considera ilegítimo. Está en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.

Desde 2005, Israel dejó de ocupar ciertas zonas de Gaza, aunque prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.

Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×