Guerra entre Israel y Hamás en vivo: Familiares de secuestrados protestan en parlamento israelí

Los familiares de personas secuestradas por el grupo terrorista Hamás protestaron dentro del Parlamento de Israel, con el fin de pedir su liberación.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
guerra-israel-hamas-3-abril-2024
Los inconformes piden que el gobierno de Israel tome acciones para liberar a los secuestrados por Hamás. | Reuters.

Este miércoles 3 de abril de 2024, Fuerza Informativa Azteca (FIA) te brinda las últimas noticias de hoy sobre la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamás.

Fue un ataque sistemático contra voluntarios: José Andrés, fundador de WCK

El chef José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK), afirmó que el ataque que dejó a siete de sus voluntarios muertos en la Franja de Gaza fue “sistemáticamente, coche por coche”.

El cocinero aseveró que estaban en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel, para saber los movimientos de su equipo de trabajo. Cabe recordar que los voluntarios venían en caravana después de supervisar la descarga de 100 toneladas en el enclave.

No se trató de una “situación de mala suerte en la que, ‘ups’, lanzamos la bomba en el lugar equivocado. Aunque no estuviéramos en coordinación con las (Fuerzas de Defensa de Israel), ningún país democrático y ningún ejército pueden tener como objetivo a civiles y trabajadores humanitarios”, declaró el gastrónomo a la agencia de noticias Reuters.

VIDEO: Familiares de raptados por Hamás protestan en parlamento israelí

Familiares de algunos de los rehenes capturados por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023 realizaron una protesta en el Knesset, como es conocido el congreso de Israel.

Las personas se levantaron de sus asientos y colocaron las huellas de sus manos con pintura amarilla en los vidrios del parlamento israelí. Otros solo se pitaron las manos y las mantuvieron arriba.

Algunos manifestantes usaron el receso del parlamento para protestar por nuevas elecciones y que las autoridades tomen mayores acciones para liberar a los rehenes secuestrados.

Durante la noche de ayer, inconformes con el gobierno rompieron las barreras alrededor de la residencia de Benjamin Netanyahu, premier ministro de Israel. Medios locales reportaron varios arrestos.

¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?

El grupo extremista islámico conocido como Hamás no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y lo considera ilegítimo. Está en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.

Desde 2005, Israel dejó de ocupar ciertas zonas de Gaza, aunque prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.

Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?

El conflicto entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás data desde la creación del Estado de Israel, ya que este surgió en 1947, en 1917, Gran Bretaña mostró su apoyo para el establecimiento de una nación judía en Palestina a través de la Declaración de Balfour.

Sin embargo, este documento no especificó qué sucedería con la población árabe originaria, lo cual desató tensión y conflictos entre árabes y judíos.

En 1948 ocurrieron batallas árabe-israelíes, debido a la incursión de fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Un año después se logra un armisticio y de forma temporal, se separa del territorio jordano y Gaza es nombrado como territorio egipcio. En 2007, Hamás se hace con el control del territorio, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005. El grupo extremista no reconoce la existencia del Estado israelita.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×