rosa_icela_rodríguez_embajadores_cónsules1.jpg
Azteca Noticias
10 enero 2022
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

En Guerra por la Paz, cada quien decide de qué lado está: Rosa Icela

Ante diplomáticos mexicanos Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), habló de la estrategia por conseguir la paz en México y no la guerra

En México la estrategia de seguridad pública del gobierno federal es ganar la paz y no la guerra como en sexenios pasados, y a cada quien le corresponde decidir de qué lado estar, afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Durante la Trigésima Tercera Reunión de Embajadores y Cónsules del Gobierno de México , este fue el mensaje que la funcionaria expuso frente a los representantes diplomáticos.

“ Hoy no se trata de ganar una guerra, se trata de ganar la paz…Y en esta misión cada quien decide de qué lado se coloca, si del lado del pueblo que quiere vivir en paz o de quienes optaron por ser parte del crimen organizado y que, por cierto, algunos enfrentan procesos penales en tribunales extranjeros.”

Rosa Icela Rodríguez pidió a diplomáticos difundir logros en seguridad

En la reunión con diplomáticos Rosa Icela Rodríguez les pidió difundir por el mundo a través de su labor consular los esfuerzos que hace el gobierno de México en materia de seguridad.

Resaltó en primer término las reuniones diarias que lleva el gabinete de seguridad en Palacio Nacional por las mañanas, y que están integradas por la Secretaría de Gobernación; de la Defensa Nacional; de Marina; de Consejería Jurídica; La Guardia Nacional y de Relaciones Exteriores.

Detalló también que la Guardia Nacional es un cuerpo integrado por más de 100 mil elementos equipados y con armamento, con presencia en todo el país.

Y finalizó esta parte de su discurso, reconociendo que otra valiosa herramienta para combatir el crimen organizado y al crimen de “cuello blanco” ha sido la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

LOGROS EN 3 AÑOS:

Después durante su presentación con miembros de la cancillería mexicana, Rosa Icela Rodríguez enlistó algunos de los logros más relevantes en materia de seguridad en los primeros 3 años de esta administración:

Dijo que se ha detenido a más de 2 mil 500 criminales relacionados con la delincuencia organizada, de los cuales 878 son objetivos prioritarios.

En coordinación con las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina se han asegurado 3 mil 86 kilogramos de fentanilo, esto es, 452% más que en los últimos tres años del gobierno anterior.

Desde la Unidad de Inteligencia Financiera también se han asegurado más de 13 mil millones de pesos, y bloqueado 46 mil cuentas bancarias del crimen organizado y de “cuello blanco”.

El robo de hidrocarburos disminuyó, de acuerdo con sus cifras, 94% al pasar de 74 mil barriles robados por día en diciembre de 2018, a 4 mil 300 en noviembre de 2021, con un ahorro de más de 182 mil millones de pesos.

En 2021 se integraron mil 572 carpetas de investigación relacionadas con el tráfico de personas y se detuvo a mil 927 traficantes de migrantes, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). Además, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se apoyó el rescate de 639 mil víctimas de estos delitos.

Precisó además que de enero a noviembre de 2021 disminuyó el secuestro en más del 50%, comparado con el mismo periodo de 2019.

Rosa Icela Rodríguez enlistó otros delitos a la baja:

Robo en transporte público colectivo, bajó 32%.
Robo de vehículos 29%.
Robo a negocio 27%
Robo a casa habitación 27%
Robo a transportista 26%
Robo a transeúnte disminuyó 16%

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS