Encinas encabeza trabajos de comisión por violaciones en Guerra Sucia

Encinas dio a conocer los plantes de trabajo de la comisión para el acceso a la verdad de las violaciones a derechos humanos durante la Guerra Sucia.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Guerra Sucia comisión Encinas
| Twitter @SEGOB_mx

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, encabezó la primera reunión de trabajo de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Sucia (1965-1990).

En esta sesión se presentaron los planes de trabajo de los cinco instrumentos que integran la comisión: reparación y compensación, de búsqueda de personas desaparecidas, mecanismo para el acceso a la verdad y el esclarecimiento histórico, el comité para el impulso de la justicia y el comité para el impulso a la memoria y no repetición.

Alejandro Encinas aseguró que el gobierno de México refrenda su compromiso para garantizar el acceso a todos los archivos e inmuebles para que la comisión cumpla con su mandato.

En esta reunión también se nombró a Féliz Santan Ángeles como secretario ejecutivo de la comisión.

¿Qué fue la Guerra Sucia en México y cuándo terminó?

Esta comisión se constituyó para investigar, dar seguimiento, fiscalizar, además de emitir informes relacionados con las violaciones a derechos humanos en el periodo de 1965 a 1990, conocida en la historia de México como Guerra Sucia, con el objetivo de realizar acciones para el esclarecimiento de la verdad y en su caso, avisar a las autoridades ministeriales atención a las víctimas o aquellas que resulten competentes para su atención.

De acuerdo con estudios, se le llamó Guerra Fría a la respuesta que tuvo el Estado mexicano a la ola de grupos guerrilleros que surgieron en el país, tanto en las zonas rurales como en urbanas de la Ciudad de México, Guerrero, Monterrey y Guadalajara.

A través de múltiples tácticas que comprendíasn desde el encarcelamiento ilegal, la tortura y la desaparición forzada, el gobierno combatió a sus opositores.

“El Estado mexicano, ante esta ola de grupos armados, decidió enfrentarlos, no con la ley, sino con violencia, que rebasaba incluso los marcos legales instituidos en nuestro país. A esta manera terrorífica de enfrentar a los guerrilleros se le conoce como Guerra Sucia”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×