Anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre es condenado a cuatro años de prisión por posesión de fentanilo

El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre fue condenado a cuatro años de prisión por un delito contra la salud en su modalidad de posesión de fentanilo.

Escrito por: Federico Anaya y América López
Vinculan a proceso al anestesiólogo Gustavo Darwin en Baja California; es acusado por tráfico y posesión ilegal de fentanilo
Vinculan a proceso al anestesiólogo Gustavo Darwin en Baja California; es acusado por tráfico y posesión ilegal de fentanilo

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria en contra del médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, acusado de posesión de narcóticos con fines de suministro, lo cual está catalogado como un delito contra la salud. Esto, en el estado de Baja California.

De acuerdo a un comunicado de la FGR, en juicio abreviado, Gustavo Darwin Aguirre aceptó su responsabilidad en la comisión del delito, y de acuerdo a la penalidad, el Juez le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, consistentes en trabajo a favor de la comunidad y una multa económica.

Cabe recordar que el anestesiólogo se encontraba en prisión preventiva desde agosto de 2023.

Gustavo Darwin Aguirre fue acusado de tráfico de fentanilo

El caso tuvo fecha en julio del año pasado, cuando agentes de investigación de la FGR llegaron a la casa del médico ubicada en un fraccionamiento en la ciudad de Los Cabos, con una orden de cateo en mano e ingresaron armados y con perros. Aguirre Castro ya era investigado por la Fiscalía por la transportación y posesión ilegal de fentanilo, fármaco que fue encontrada en el interior de su domicilio. En total fueron localizadas 27 ampolletas conteniendo en su interior fentanilo, 1 ampolleta conteniendo en su interior morfina, 3 ampolletas conteniendo en su interior efedrina, y un frasco conteniendo delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

En su momento, el médico afirmó que contaba con los documentos aprobados por la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la adquisición del fentanilo médico. Además, denunció a la ministerio público federal, Iliana Patricia Figueroa por el delito de extorsión y abuso de autoridad, pues refirió que se le acercó para decirle que “para arreglar su situación había dos caminos, uno largo y uno corto”, por lo que le pidió 200 mil pesos para evitar que las cosas se complicaran.

Tras dictarle prisión preventiva, diversos médicos en Baja California, Sinaloa y Jalisco, salieron a protestar a las calles para mostrar su apoyo al doctor investigado, argumentando que los especialistas tienen que pensar la manera en conseguir este tipo de medicamentos controlados para sus pacientes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya y América López

Otras Noticias

×