La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició un proceso para separará los negocios fiduciarios de CIBanco e Intercam Banco para transferirlos temporalmente a instituciones de la banca de desarrollo.
De forma paralela se pondrá en marcha un esquema para facilitar la transmisión permanente del negocio fiduciario a instituciones financieras privadas, en condiciones que aseguren continuidad, legalidad y certeza para todos los participantes del sistema.
De acuerdo con un comunicado difundido por la dependencia, la escisión y transferencia temporal de los negocios fiduciarios se dan en el marco de la intervención gerencial, además de que tiene el “propósito de garantizar la continuidad operativa de los fideicomisos que actualmente administran”.
#LoÚltimo | Hacienda informó que en el marco de la
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 5, 2025
intervención gerencial aplicada a CIBanco e Intercam Banco establecida en la Ley de Instituciones de Crédito, se ha iniciado un proceso para escindir el negocio fiduciario de ambas instituciones, para garantizar la continuidad… pic.twitter.com/Rkk0j3JJaA
Esto ocurre a unos días de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a esos dos bancos mexicanos, además de Vector Casa de Bolsa como una “preocupación principal” en materia de lavado de dinero vinculado con presunto narcotráfico.
“La solución consiste en la transmisión temporal del negocio fiduciario a entidades de la banca de desarrollo mexicana, permitiendo así que los fideicomisos continúen operando sin interrupciones, en beneficio de sus fideicomitentes, beneficiarios y terceros involucrados”, destacó la Secretaría.