AMLO PIDE PERDÓN HALCONAZO
10 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

A 50 años del Halconazo, AMLO pide perdón a familiares de víctimas

AMLO aseguró, al recordar el Halconazo, que hace 50 años existía una policía secreta, la cual actuaba de manera ilegal.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó el halconazo, la represión ocurrida el 10 de junio de 1971 cuando cientos de integrantes del grupo paramilitar, conocido como Los Halcones, dispararon contra estudiantes que marchaban cerca de la Normal de Maestros para exigir libertad y respeto a las universidades públicas.

Te recomendamos: Movilizaciones en la CDMX con motivo de los 50 años del Halconazo

En su conferencia mañanera, AMLO se disculpó y pidió perdón a los familiares de las víctimas que murieron en el llamado Halconazo el 10 de junio de ese año.

“Ofrecer en mi carácter de represente del Estado mexicano una disculpa, un sincero perdón, y sobre todo la no repetición. De que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno” dijo el presidente.

El presidente López Obrador recordó que hace 50 años eran tiempos del autoritarismo cuando se formaban grupos para reprimir a opositores “acababa de pasar la represión de 1968, estaba aplicándose lo que se conoce como guerra sucia”.

Recordó que en esos momentos existía una policía secreta, la Policía Federal de Seguridad, que actuaba de “manera ilegal y era un brazo represor del estado”. Explicó que durante el Halconazo muchos jóvenes fueron reprimidos y desaparecidos por lo que todavía sus familiares los están buscando.

¿Qué ocurrió el 10 de junio de 1971?

El 10 de junio de 1971 ocurrió en México la Matanza del Jueves de Corpus o Masacre de Corpus Christi, llamada también El Halconazo, por la participación de un grupo paramilitar identificado con el nombre Halcones cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue reprimida violentamente por un grupo paramilitar al servicio del Estado llamado Los Halcones.

Fueron asesinados a tiros más de 120 jóvenes estudiantes de entre 14 y 22 años. Pocos días después, renunciaron a sus cargos el Regente Alfonso Martínez Domínguez y el Jefe de la Policía Rogelio Flores Curiel.

El expresidente Luis Echeverría Álvarez se desligó de los hechos, pero nunca aclaró la situación que siempre fue negada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.

MÁS NOTICIAS