casquillos cuerno de chivo tonala.jpg
02 marzo, 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Hallan 132 casquillos de cuernos de chivo en masacre de Tonalá

El fiscal dijo que el tipo de calibre utilizado y la magnitud de la violencia reitera la presencia de la delincuencia organizada detrás del ataque en Tonalá.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que en la escena de la masacre de 11 personas el sábado pasado en el municipio de Tonalá se recolectaron 132 casquillos de cuerno de chivo o AK-47 y que ya fueron identificados los cuerpos de 10 de las víctimas.

En conferencia de prensa, la Fiscalía indicó que aún no tiene una línea de investigación firme respecto al multihomicidio en la Colonia La Jauja, pero según la institución, el ataque lo perpetró la delincuencia organizada.

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez indicó que 132 casquillos asegurados eran del calibre 7.62, usado en los rifles AK-47, también había un cartucho del mismo calibre e identificaron otros seis casquillos calibre .40.

“El tipo de calibre utilizado, la magnitud de la violencia ejercida, las circunstancias propias del hecho, nos reitera la presencia de delincuencia organizada detrás de este hecho”, declaró Solís Gómez.

Familiares reclaman los cuerpos de 10 de las víctimas

El fiscal Solís Gómez también dijo que diez de las 11 víctimas de la masacre ya fueron identificadas por sus familiares, y que, presuntamente, solamente una contaba con antecedentes penales.

Todos son hombres de entre 18 y 62 años de edad, mientras que los heridos son una mujer y un menor de edad. “Una de ellas está todavía bastante delicada, grave, y la otra persona, fuera de peligro”, dijo el fiscal.

El fiscal descartó que los fallecidos, dedicados a la industria de la construcción, se encuentren vinculados en las excavaciones de las diversas fosas clandestinas halladas en Jalisco.

Agregó que las víctimas, al momento del ataque, estaban en las inmediaciones de una finca esperando recibir el pago por su semana de trabajo.

Luego de la masacre en Tonalá, el gobernador Enrique Alfaro recalcó que “la lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal por disposición constitucional”.

Alfaro dijo en sus redes sociales que “ayer 13 personas perdieron la vida en multihomicidios, a todas luces perpetrados por el crimen organizado, en la Jauja, Tonalá, y en Lomas del Pedregal, en Guadalajara. No robaron nada. Solo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre”.

MÁS NOTICIAS