#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Hallan restos de mineros en Pasta de Conchos! A 18 años de la tragedia, fueron localizados despojos óseos

La Secretaría de Gobernación de México reveló que a 18 años de la tragedia en Pasta de Conchos, fueron encontrados los primeros restos humanos.

Notas
Estados

Escrito por: Christyan Estrada-Daniel Rivera

¡Hallan restos de mineros en Pasta de Conchos! A 18 años de la tragedia, fueron localizados despojos óseos
| Pexels

En el municipio de San Juan de Sabinas, conocido como Nueva Rosita, en Coahuila, México, este miércoles 12 de junio fueron localizados restos humanos en la mina Pasta de Conchos, la cual albergó la mayor tragedia minera que se registró en nuestro país.

En un informe emitido por la Secretaría de Gobernación de México, se reveló que a 18 años de que colapsó la mina tras una presunta explosión el 19 de febrero de 2006, y que dejó a 65 mineros atrapados, fueron encontrados los primeros restos mortales en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad.

Luis María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, detalló que tras más de 18 años del trágico acontecimiento, y a cuatro años de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fomentó los trabajos de rescate, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se en encontraban trabajando en esa zona durante el desastre.

Se iniciarán con los protocolos para identificar a los restos humanos

Desde el pasado lunes trascendió a los familiares que los trabajadores que participan en el rescate, habían localizado el material biológico; sin embargo, la noticia no fue confirmada hasta la mañana de este miércoles. Claudia Escobar Pacheco, viuda de Raúl Villasana Cantú fue la primer familiar en demandar públicamente la confirmación del hallazgo de los restos biológicos, luego de la información extraoficial que les habían proporcionado los trabajadores que participan en el rescate de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

Dicha información surgió también durante una reunión que sostuvieron los familiares de los mineros atrapados con representantes del Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad en la región carbonífera, donde Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo, aseguró que algunos trabajadores habían localizado una lonchera y una caja de herramienta en la mina.

Carlos Brito Director General de Concertación Social del gobierno federal informó que las autoridades federales están coordinando el rescate y enviarán los restos biológicos localizados a las instalaciones de la Comisión Nacional de Búsqueda para garantizar los estudios de ADN de los familiares de los mineros de Pasta de Conchos.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una visita a la mina Pasta de Conchos en compañía de Manuel Barllet Díaz, Director de la CFE donde también está invitado el gobernador del estado Manolo Jiménez Salinas.

Hallan restos de mineros en Pasta de Conchos a 18 años de tragedia
| Reuters

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Christyan Estrada-Daniel Rivera

Notas

Otras Noticias

×