Hamás libera a la mexicana Ilana Gritzewsky

La Cancillería confirmó que la mexicana Ilana Gritzewsky fue rescatada de Hamas gracias a la mediación del gobierno de Qatar en la zona del conflicto en Gaza.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Hamás libera a la mexicana Ilana Gritzewsky
La mexicana fue capturada hace más de un mes por el grupo Hamas | Twitter@IsraelDefenseForces

Ilana Gritzewsky, mexicana retenida en Gaza por el grupo Hamás, fue liberada este jueves 30 de noviembre, según informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria reveló que el rescate fue producto de la intervención del gobierno de Qatar y las labores que implementó el Centro Nacional de Inteligencia de México desde que Ilana Gritzewsky fue tomada como rehén durante el pasado mes de octubre.

“La liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas”, añadió.

Alicia Bárcena precisó que la familia de Ilana Gritzewsky se encuentra con ella en Israel luego de más de un mes de haber perdido contacto debido a la toma de rehenes de Hamás el 7 de octubre pasado, cuando irrumpió el conflicto bélico entre ese grupo e Israel.

Sigue la búsqueda del mexicano Orión Hernández

La canciller Alicia Bárcena informó que, el gobierno de México, continúa las labores con países aliados para lograr la liberación del otro connacional retenido en Gaza, Orión Hernández, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader.

“Estas gestiones de mediación continuarán hasta lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, segundo nacional mexicano que aún permanece cautivo por Hamás”, sentenció la funcionaria.

Extienden un día más la tregua

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el grupo extremista islámico confirmaron que extendieron la tregua entre Israel y Hamás; el cese al fuego suma cuatro días, hecho que ha sido reconocido por organismos internacionales.

Además, esta medida ha permitido el regreso de al menos 70 israelíes y 24 extranjeros que también quedaron en libertad sin necesidad del acuerdo entre Israel y Hamás.

“Mientras continúa la pausa táctica temporal, recordamos a los civiles de Gaza: no vayan al norte. El norte de Gaza todavía se considera una zona de guerra. Por su propia seguridad, quédese en el sur de Gaza”, explicaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×