heavy  metal ok ok.jpg
UNAM
17 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

El heavy metal ya tiene seminario en la UNAM ¡Inscríbete!

La UNAM cuenta con un Seminario Permanente de Estudios sobre heavy metal; el seminario busca ser un espacio de indagación y profesionalización del género.

Así es amantes del heavy metal, este género musical ya es considerado como objeto de estudio por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Máxima Casa de Estudios cuenta con un seminario de heavy metal, para diseñarlo se realizó un riguroso trabajo previo que arrancó en el 2018.

El heavy metal, o simplemente metal (en español traducido literalmente como “metal pesado"), es un género musical que nació a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y también en los Estados Unidos, sus orígenes están ligados al blues rock, hard rock y el rock psicodélico.

Seminario del heavy metal en la UNAM

En la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), hay un Seminario Permanente de Estudios sobre heavy metal, es dirigido por el etnomusicólogo egresado de la Facultad de Música, Alfredo Nieves Molina.

Además una unidad académica especializada, está adscrita a la Sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos), el Museo Universitario del Chopo y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Debes saber también que la Sede UNAM-Boston realiza vínculos de investigación en Estados Unidos y que tiene a un estudiante de la Universidad de Harvard.

El objetivo del seminario es ser un espacio de indagación, actualización, reflexión y profesionalización en torno al heavy metal, como objeto de estudio académico, no sólo como género musical, sino como una experiencia sociomusical multisensorial, donde intervienen diversas áreas del conocimiento.

¿Quiénes participan en seminario de heavy metal?

En el seminario de heavy metal participan no sólo alumnos de la UNAM , sino de diversas universidades públicas y privadas, incluso gente de otros países, hay grupos de investigación de Perú, Argentina, España, Estados Unidos y Colombia.

¿Por qué estudiar al heavy metal?

De acuerdo a los investigadores de la UNAM, el heavy metal es digno de estudio como manifestación artística-social y por la multiplicidad de fenómenos que conlleva, desde lo antropológico hasta lo estético.

De hecho, entre las investigaciones apoyadas por el seminario se encuentra una de licenciatura en Psicología, que busca conocer las diferencias de las respuestas emocionales en grupos afines y no al heavy metal, así como cuáles serían las áreas del cerebro que se activan con el heavy metal.

Respecto al heavy metal, el etnomusicólogo Alfredo Nieves Molina dice que:

El metal, como otras músicas, se desarrolla y percibe a través de varios sentidos, de manera visual, sensorial, porque se baila, se toca, se consume.

Así que si te interesa ser parte de este seminario para estudiar al heavy metal, es importante que sepas que aunque toma el nombre como una categoría general de heavy metal, el seminario no discrimina, se consideran y se trabajan con horizontalidad los géneros: Grind Core, Black, Death, Dumb, Nü, Death Core.

Los apoyos que ofrecen para el estudio del heavy metal son asesorías metodológicas, históricas y de contexto a estudiantes, egresados y a todos los interesados en producir investigación sobre los fenómenos socioculturales asociados a la escena del metal.

Para conocer todo sobre el seminario envía un correo a seminarioheavymetal@gmail.com

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS