Preparen la cartera: ¿Existe una multa por cantar mal el Himno Nacional?

Existe una ley sobre el Himno Nacional que muestra la partitura y la letra completa que contenmpla sanciones por su alteración, te contamos cuáles son.

Escrito por: César Contreras
multa-sancion-himno-nacional
Existe una ley sobre el Himno Nacional que muestra la partitura y la letra completa; existen sanciones por su alteración, te contamos cuáles son. | Instagram @sargentoleon /diputados.gob.mx.
Regístrate ¡GRATIS! Mantente informado de todo lo que sucede en México y el mundo

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

Es tradicional que antes de iniciar un evento deportivo, como un partido de futbol de la Selección Nacional o una pelea de box, algún artista de renombre interprete el Himno Nacional Mexicano. Sin embargo, en varias ocasiones, dicha interpretación no sale del todo bien y ello podría resultar en una sanción o multa por ello.

Este tipo de conductas están contempladas en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Dicha legislación contiene la letra y la partitura autorizadas.

¿Qué pasa si te equivocas al cantar el Himno Nacional?

De acuerdo con el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, es una infracción “alterar la letra o música del Himno Nacional que establecen los artículos 57 y 58 de esta Ley, y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos”

Las sanciones contempladas pueden ser una amonestación con apercibimiento, una multa de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometer la infracción, es decir, 1 millón 37 mil 400 pesos con la UMA de 103.74 pesos de 2023.

También la ley menciona una multa adicional de hasta 10 mil veces la UMA por cada día que persista la infracción y hasta un arresto por 36 horas. Dichas sanciones son impuestas por la Secretaría de Gobernación, evaluando los daños causados, la intención de la infracción y reincidencia, en caso de que ocurra, entre otros factores.

¿Quiénes han cantado mal el Himno Nacional?

Además de la cantante María León, quien cometió un error al cantar el Himno Nacional durante el partido de beisbol entre San Diego y San Francisco, otros intérpretes han cometido equivocaciones con este Símbolo Patrio.

  • Jorge Coque Muñiz

Uno de los primeros cantantes que es recordado cada que alguien se equivoca con el Himno Nacional. Coque Muñiz fue el encargado de interpretarlo en el encuentro de Box del Maromero Páez un 16 de septiembre de 1989.

En esa ocasión, el cantante olvidó un fragmento y comenzó a mencionar frases ininteligibles. Décadas después, Coque Muñiz admitió que ese incidente le ayudó a madurar.

  • Luis Ramírez

El 1 de agosto de 2004, el cantante puertorriqueño Luis Ramírez resultó el elegido para cantar el Himno Nacional durante el encuentro entre los equipos de futbol América y Everton, en Houston, Texas, Estados Unidos.

Sin embargo, el artista olvidó la letra y comenzó a improvisar frases, lo cual no pasó inadvertido para la afición mexicana en la Unión Americana, quien comenzó a chiflar en señal de desagrado.

  • Ana Bárbara

La cantante mexicana Ana Bárbara ha cometido errores en tres ocasiones que ha sido la encargada de interpretar el Himno Nacional Mexicano. La más reciente ocurrió el 19 de noviembre de 2019, en el partido de futbol americano de Los Ángeles Chargers y los Kansas City Chiefs, realizado en el Estadio Azteca, cuando cambió ciertas palabras al decir “Ciña ¡oh patria! tus sienes de olivo” cuando debió decir “oliva”.

La cantante cometió algo similar en 2012, previo a la pelea de box entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao. En esa ocasión alegó que había perdido el audio del micrófono. Mientras que en 2018 también cometió un error en la final de futbol de la Liga MX que se disputó entre Cruz Azul y América, al decir “senes de oliva” en lugar de “sienes de oliva”.

  • Ángela Aguilar

El 8 de mayo de 2021, Ángela Aguilar fue la encargada de entonar el Himno Nacional antes de la pelea de box entre Saúl Canelo Álvarez contra Billy Joe Saunders. Aunque no alteró la letra, su padre Pepe Aguilar admitió días después que su hija lo interpretó de una forma más lenta.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×