#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Ola de calor extrema azota Coatzacoalcos, Veracruz: Hospitales al borde del colapso

¡Alerta en Coatzacoalcos! El calor extremo, de hasta 50 grados, ha provocado el colapso de los hospitales, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Por: Laura Casillas y Pilar Espinoza

Coatzacoalcos, Veracruz, se encuentra bajo el azote de una ola de calor extrema que ha roto todos los récords históricos, con temperaturas que superan los 41 °C y una sensación térmica de hasta 55 °C. El sofocante clima afecta a toda la población, especialmente al Hospital 36, donde los pacientes no solo luchan contra sus enfermedades, sino también contra el sofocante calor.

“Aquí adentro se siente como si estuviéramos en un horno”, comenta Antonio, un paciente que lleva una semana internado en el hospital. “Mi esposa estuvo internada aquí hace unos días y sus últimos días de vida, además de luchar contra su enfermedad, tuvo que padecer las altas temperaturas que no cesan en este municipio veracruzano”, agrega con tristeza.

Calor sofocante pone en riesgo la salud de los pacientes en Coatzacoalcos

El calor extremo no solo agrava las condiciones de los pacientes, sino que también pone en riesgo su salud. Yuly, una paciente que sufre de parálisis facial, asegura que ir a su terapia se ha convertido en una pesadilla debido a las altas temperaturas.

“No se siente el clima, creo que si está encendido, pero no se siente”, comenta una enfermera del hospital, quien asegura que la situación depende de los proveedores de energía y que no está en manos de la dirección del hospital.

Ante la falta de aire acondicionado en los hospitales, los familiares de los pacientes se han visto obligados a llevar sus propios ventiladores para tratar de aliviar el calor de sus seres queridos: “No podemos permitir que nuestros familiares sigan sufriendo de esta manera. Exigimos a las autoridades que tomen medidas urgentes para garantizar la salud y el bienestar en los hospitales”.

Habitantes de Coatzacoalcos exigen un servicio de salud digno

La ola de calor en Coatzacoalcos no solo ha puesto en evidencia la precaria situación del sistema de salud de la ciudad, sino también la vulnerabilidad de los más desprotegidos, como son los enfermos.

Es urgente que las autoridades tomen medidas inmediatas para garantizar la salud y el bienestar de los pacientes en los hospitales, y para evitar que esta tragedia se repita en el futuro, porque aún quedan otras dos olas de calor más en México, y los habitantes saben que las altas temperaturas no darán tregua.

Videos

Otras Noticias

×